Renata Tarragona
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Turismo (Sectur) está en espera de la resolución del Congreso sobre la modificación a la Ley del Trabajo para la cancelación de los fines de semana largos.

Su titular, Miguel Torruco, dijo que continúan los trabajos conjuntos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para definir los posibles nuevos puentes y respetar los días festivos a solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Recordemos que el Ejecutivo propone y el Congreso dispone, entonces para modificar la Ley Federal del Trabajo se da la iniciativa y será el Congreso quien tendrá la última palabra.

«Estamos trabajando con el Secretario de Educación para ver el calendario, sin afectar los días festivos para dar cumplimiento a los dispuesto por el Presidente de la República», señaló.

Asimismo, afirmó que se llevarán a cabo una serie de actividades de concientización a los niños sobre la relevancia histórica de las fechas de días festivos.

Respecto a si la adición de los tres nuevos puentes acordados para el ciclo 2019-2020 continuaría, reiteró que se deben revisar las fechas y que no necesariamente serían las mismas, además se buscará evitar que caigan en temporada alta.

En el marco del anuncio de la Carrera Pescado Moctezuma, el funcionario aseguró que este plan B de los puentes sigue en elaboración para no descontinuarlos, pues generan derrama y desarrollo económico para la población local.

Por otro lado, la primera edición de dicha carrera de relevos surge desde la iniciativa privada como una ruta histórica para turismo deportivo y de naturaleza que contribuirá al flujo de turistas y derrama en cinco Pueblos Mágicos de los cinco estados que atravesará, desde Veracruz hasta Teotihuacán, en marzo próximo.

El proyecto tomó siente años en consolidarse y se enfoca en el patrimonio cultural de los destinos a recorrer por una ruta transitada desde tiempos prehispánicos.

Torruco aseveró que para este 2020 se desarrollarán otros 10 proyectos relacionados a rutas de esta naturaleza, como el camino de Aztlán, seguido por los aztecas para llegar a Tenochtitlán.