La falta de cultura en el cuidado de los adultos mayores, lleva a que muchos hijos los maltraten, los abandonen o incluso abusen de ellos, destacó el delegado del Inapam, Marco Antonio López Rojas, al reconocer que sí se dan casos en Aguascalientes, pero que en muchas ocasiones no son denunciados por los abuelos ante el temor de quedarse solos o que les restrinjan la convivencia.
En entrevista con El Heraldo, López Rojas reconoció que el área jurídica del DIF ve expresamente dichos temas. Sin embargo, lamentó que no exista una cultura en la que el adulto mayor denuncie, por temor de que los hijos totalmente se desentiendan de él, o que no les lleven ya a los nietos y les restrinjan la convivencia.
“Les duele más a ellos como adultos mayores el sentirse abandonados, y hay veces que como se trata de los hijos, no los pueden denunciar. Creo que falta sensibilizar a los adultos mayores, a la misma sociedad, que, si ve algún tipo de situación de maltrato o de abandono, lo denuncien al área correspondiente, sea de Inapam, el DIF o los DIF municipales para que se actúe en consecuencia”.
Asimismo, apuntó que aún existe cierta resistencia de muchas personas en cuanto al cuidado y la atención de las personas mayores y de retribuirles todo lo que dieron por los hijos, lo que refleja también la falta de cultura en las estancias de día o asilos, donde se ven a muchos abuelos como si estuvieran realmente en abandono.
“No quiero decir que no se den estos casos, porque sí los hay -de abandono-, pero también hay una cultura en la que la estancia de día es en beneficio del adulto mayor, porque obviamente los hijos están laborando, tienen sus otras actividades y no pueden hacerse cargo en el día de sus papás”.
Por lo anterior, urgió en la necesidad de seguir trabajando coordinadamente todas las instancias de los tres niveles de Gobierno: Estatal, Municipal y Federal, en conjunto con la iniciativa privada y la propia sociedad, en acciones que redunden en mejorar la calidad de vida del adulto mayor, a fin de que tengan un envejecimiento saludable y haya también un tema de inclusión laboral.