En lo que va del año, la cosecha de hortalizas reporta buenos y generosos rendimientos en cuanto a la producción, pero no en precios hacia el agricultor. Además, se ha registrado una mayor incidencia de plagas en los cultivos que se suman a la falta de lluvias en las cuatro mil hectáreas sembradas en el estado de Aguascalientes.

El presidente del Comité Sistema Producto de Hortalizas, Carlos Serrano Rangel señaló que no se tienen problemas con la comercialización de sus productos. Sin embargo, los precios de los mercados tienen muy olvidado al sector primario, no hay precios de garantía o base para cada uno de los cultivos, lo cual genera que algunos se queden en el campo y no sean cosechados. Adicionalmente, los apoyos federales no han llegado este 2019 para los agricultores de Aguascalientes.

LOS QUE SE SALVAN. Serrano Rangel dijo que la excepción son dos cultivos que han salvado a los productores: las cebollas y los cilantros. Estos han tenido buenos precios y ha amortizado un poco las pocas ganancias generadas por el resto.

CIFRAS. En este momento existen alrededor de cuatro mil agricultores que se dedican a la producción de hortalizas, a través de un poco más de cuatro mil hectáreas, cuya superficie es similar al año anterior.

LO QUE SE COSECHA. Ya se cosechan cultivos de temporada como el jitomate, cebolla, pepinos, tomatillos, calabacitas, lechugas, repollos, chiles, cilantros, brócolis y coliflor.

MERCADOS. La mayoría de la cosecha se destina a comercializarlas a otros mercados del país como Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Durango y Coahuila.