Gran aceptación ha tenido la reconversión productiva en el campo de Aguascalientes, donde los cultivos de mayor éxito han sido los espárragos, seguido del limón y la vid, principalmente, destacó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez.
El titular de la Sedrae comentó que durante el 2018, los 12 cultivos de reconversión que se manejan en la entidad han tenido mucha demanda entre los productores locales, sin embargo, los de mayor impacto han sido los espárragos con poco más de 240 hectáreas acumuladas, la vid con 117 y el limón con 80 en el municipio de Calvillo, destacando que en lo global tienen acumuladas casi mil hectáreas de cultivos expresamente de reconversión en Aguascalientes, pero donde los tres primeros ocupan el 80% de la superficie.
Para tener mejores resultados, González Martínez señaló que este año reforzarán aun más la parte de la asesoría técnica, toda vez que hay muchos productores que no saben cómo manejar estos nuevos cultivos de reconversión y es un obstáculo que tienen que sortear, aunado al financiamiento. “Generalmente son cultivos de mediano plazo y hay productores que buscan cultivos de corto plazo por la revolvencia, por tener un ingreso pronto, el que se tengan que esperar dos o tres años para empezar a cosechar los frutos es lo que complica a los productores”.
Asimismo, reconoció que otra problemática que se tiene en el campo de Aguascalientes es que cada vez hay menos mano de obra disponible, ya que mucha población de la zona rural se va a trabajar a la ciudad y a las industrias, lo que provoca que se tengan que traer cuadrillas completas de gente de otros estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero a laborar en la cosecha de la uva, del espárrago, las fresas y los chiles, principalmente. “Tenemos un censo de alrededor de 24 mil productores que se dedican a la actividad, podremos hablar de que hay 24 mil familias que se dedican a la actividad del campo en Aguascalientes”.