Enrique Osorio y Noé Magallón
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Una manifestación a favor de desaparecidos se salió de control en Ciudad Guzmán y terminó con marinos golpeados, vehículos dañados e incluso detonaciones de arma de fuego.
El zafarrancho ocurrió en Alberto Cárdenas Jiménez y Margarita Maza de Juárez, alrededor de las 16:30 horas.
Unas 200 personas mostraban pancartas que exigían la aparición de sus parientes y poco a poco escaló la violencia: primero fueron los gritos.
De acuerdo con Norma Flores, mamá de Ulises Adair Cardona Flores, desaparecido el 22 de enero y por cuyo caso la familia culpa a la Marina, ella acudió desde Tuxpan con familiares y dijo que la invitación le llegó de un número desconocido en WhatsApp, que no mostró, pues dijo que ya no lo había encontrado.
Expuso que al menos había otras 8 familias con parientes desaparecidos y el objetivo de la manifestación era hacer un recorrido en la Cabecera, aunque algunos, al notar la presencia de los marinos, decidieron irse contra ellos.
“De repente empezó más violencia, entonces el marino me decía que quitara a mi gente, le dije ‘no, es que no es toda mi gente”, narró Flores.
Cuando pasaron de los gritos a las piedras y los botellazos, ella decidió marcharse con su familia, pues con iban niños, entre ellos, su hija de 6 años.
Poco después vinieron los disparos al aire, hechos por los marinos supuestamente para dispersar a los manifestantes; el hecho quedó videograbado.
“Me hice a un lado, junto con la esposa de otro desaparecido, de repente escuchamos los balazos y rápido nos tiramos al piso, mi hermano corrió a la camioneta, la encendió y como pudimos nos aventamos”, expresó.
También en video quedó la agresión a un marino, herido con puños, patadas, botellas y un palo, y en un vehículo oficial pintaron las siglas CJNG.
Tras el incidente trascendió que los disparos hirieron a tres civiles, sin embargo, ninguna autoridad lo confirmó hasta el cierre de la edición.
En enero, en Tuxpan se habían manifestado ciudadanos también contra la Marina y en Mazamitla hubo otras dos protestas en febrero, pero ninguna con la violencia vivida ayer al sur de la entidad.

¡Participa con tu opinión!