CDMX.- Someterse a un trasplante doble de pulmón en 2017, no sólo le regaló al cantante José Luis Rodríguez «El Puma» la oportunidad de seguir con vida, sino una nueva perspectiva para vivirla, misma que quedó reflejada en su reciente material discográfico, Agradecido.
«Hubo un cambio trascendental en mi espíritu, en mi forma de ver la vida. Entendí que hay dos días con los cuales uno no puede contar, el de ayer y el de mañana, queda el hoy solamente.
«Hay gente que busca la felicidad en el pasado hurgando en los recuerdos, o en la búsqueda del futuro, pero la felicidad está aquí y ahora, es por eso que estoy viviendo intensamente cada segundo, sacándole el jugo al tiempo que Dios me dio», aseguró el intérprete, en entrevista.
En su nueva producción, el venezolano, de 76 años, incluyó tres temas en coautoría, «Agradecido», «El Hombre que Mereces» y «Despertar», canciones en las que plasmó lo vivido y aprendido de aquella experiencia.
«Fue un largo trayecto, yo pensé que no iba a volver a cantar. Dicen los médicos que es un caso único a mi edad, tener dos trasplantes de pulmón y regresar a los escenarios.
«Empecé de cero. Estuve en mi casa no uno, sino varios días tratando de encontrarme la voz otra vez. Aprendí que lo importante aquí es no desmayarse y seguir, porque la fe es eso, una constante, una voluntad permanente de seguir», compartió.
El álbum, proyecto que el intérprete ya había considerado desde antes del trance, incluye también múltiples canciones emblemáticas de la cultura latinoamericana, como «Se Me Olvidó Otra Vez», de Juan Gabriel; una versión acústica del folclor peruano «La Flor de la Canela», la cumbia colombiana «El Mochilón» y el clásico chileno «Yo Vendo Unos Ojos Negros», entre otras, sumando 10 tracks.
«Este era un sueño que yo tenía antes de la operación, hacer un disco acústico de canciones conocidas, tenía como 20 seleccionadas y las practicaba con el cuatro (guitarra) en mi casa.
«Empecé a desenterrar canciones que son con las que nací y crecí, por eso quería hacerlo. Para mí es un disco muy querido y muy soñado», expresó.
Y en mayo pasado regresó a los escenarios con su gira Agradecido, con la que ya ha recorrido países de Latinoamérica y Estados Unidos.
El turno para México se dará en 2020. El 5 de febrero visitará la Arena Monterrey, y el 7 del mismo mes, la Arena Ciudad de México.
«Estoy descubriendo cosas que antes daba por sentado. Antes era un monólogo musical, iba, cantaba y me iba, ahora quiero compartir y disfrutar de la gente al máximo.
«Estar de regreso y que Dios me haya regalado otra oportunidad para estar presente es una bendición. Poder volver a un país que uno ama tanto y del cual ha recibido tanto en toda su vida, me hace estar muy agradecido», puntualizó.
(Fernanda Palacios/Agencia Reforma)

ASÍ LO DIJO
«Yo creo que cambié todo por dentro. Sigo siendo el mismo, con dos pulmones prestados, pero veo la vida totalmente