Virtud a que se ha cambiado el concepto de “hombre concesión”, ahora los propietarios de los camiones, deberán convertirse en personas morales para integrarse al SITMA (Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes). Tienen la libertad de integrarse a determinada empresa; en la actualidad ya se han constituido cinco, como la Línea Exprés y Actúa, destacó el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz.

Y sobre la “agonía” de ATUSA, virtud a que ya no tiene control sobre las rutas, el funcionario señaló que la agrupación si así lo desea puede seguir vigente, pero bajo otro esquema, ahora sin el control del servicio público, que siempre ha sido una potestad del Gobierno, aunque hasta ahora se hace valer.

Precisó que de acuerdo al Artículo 170 de la Ley de Movilidad, los servicios auxiliares en el SITMA son: primero, los sistemas tecnológicos de cobro y recaudo (venta de tarjetas de prepago); segundo, la tecnología para centro de gestión y control de flota o asignación de rutas y tercero, los centros de inspección vehicular.

El SITMA es el conjunto de componentes que se encuentran integrados de manera física, operacional, informativa, iconográfica y tarifaria, con el objeto de prestar un servicio confiable, eficiente, cómodo y seguro, que permita movilizar a sus usuarios con altos estándares de calidad, acceso y cobertura en el estado.

“El SITMA realizará progresivamente la integración y coordinación de las diferentes modalidades de servicio de transporte público de personas, facilitando al usuario una movilidad con el menor número de interrupciones, que supere las diferentes competencias administrativas y propicie la máxima calidad que la tecnología de transporte puede ofrecer”, concluyó.