Transformar el sistema de justicia de lo familiar es un reto que tienen los Tres Poderes de la entidad y lo cual deben asumir para darle el dinamismo que demanda una sociedad cada vez más urgida de respuestas prontas y sólidas.

En lo anterior coincidió el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Manuel Ponce Sánchez, al considerar que temas como la adopción, la pérdida de patria potestad, pensión alimenticia y juicios sucesorios deben tener una resolución más ágil.

A la par que se hace hincapié sobre ese particular, el STJE  trabaja en la especialización de los juzgados que se encargan de los asuntos familiares para que tengan las herramientas jurídicas que les permita resolver en el menor tiempo posible los asuntos, siempre con estricto apego a la ley.

Hay disparidad en el tiempo de sentencia, ya que por ejemplo una adopción puede resolverse en un plazo no mayor de 30 días, un juicio de pérdida de patria potestad puede durar años, ser escabroso y complejo, debido a los elementos legales a que recurren los involucrados.

Para evitar alargar los juicios Ponce Sánchez planteó que en Aguascalientes podría introducirse la oralidad en materia de la pérdida de patria potestad, para que en las audiencias pueda escucharse a las partes y el juez aplique lo que mejor convenga, siempre buscando que los menores involucrados dejen de ser presa de intereses ajenos a su propio derecho.

Son asuntos que deben analizarse desde distintos enfoques para que los diputados tengan el escenario que les permita llevar a cabo las reformas que exigen las circunstancia, que sin duda es algo espinoso ya que los padres, tutores o familiares de los menores se empeñan en quedarse al cuidado de ellos y esto ha llevado que hasta la fecha los juicios duren años.

Contrario a lo anterior son las adopciones, que en otra época las familias que pretendían hacerse cargo de un menor encontraban múltiples escollos para lograr su propósito, por lo que muchas veces se desistían, en cambio hoy los trámites son más activos.

Esto ha llevado a que en los últimos tres años haya una solución, en 2015 fueron 50 solicitudes y 46 se autorizaron; en 2016 se recibieron 83 peticiones y 76 fueron satisfactorias. En lo que va del presente año son 45 asuntos nuevos y se han emitido 49 fallos favorables, por lo que se elimina el rezago que había del ciclo anterior.

En los otros contenidos, de juicios sucesorios y pensión alimenticia, hay avances muy importantes al haber un período inferior que beneficia a los demandantes de justicia, principalmente en lo que se refiere a la pensión alimenticia, ya que debe velarse por el beneficio de los hijos.

Cumplir y hacer cumplir la ley es obligatorio para todos los jueces, sin embargo hay elementos que frenan esta disponibilidad, es el caso de la falta de la reglamentación secundaria para concretar la oralidad en materia de lo familiar que se alcanzó con la reforma constitucional. No se ha hecho debido a que debe haber un ajuste a diversos ordenamientos legales, lo que una vez conseguido tiene que existir condiciones para operar, dotar de infraestructura y recursos para los estados.

De cualquier manera, mientras los legisladores federales se ponen de acuerdo, los estados pueden adelantar el variante y atender los asuntos que tengan sus poderes judiciales, buscándose siempre dar a las familias estabilidad y certidumbre jurídica y es en lo que están empeñados en el Supremo Tribunal de Justicia.

MAYOR SUPERVISIÓN

Las construcciones en Aguascalientes mantienen un estándar tradicional, en función que aquí es tierra más sólida que en otras partes, o por lo menos así se supone, por lo que cada quien edifica de acuerdo a las necesidades propias sin considerar alguna eventualidad.

Hay un número muy elevado de viviendas que en un principio fueron de un solo piso y a las que se les ha añadido uno o dos más para darles acogida a familiares o aprovechar el espacio en crear negocios, sin que se hubieran fortalecido los cimientos y la estructura original.

Debe tomarse como referencia las zonas afectadas por los sismos, donde hoy se encuentran con que no debieron levantarse departamentos sobre lo que estaba construido, al considerar los especialistas que esto fue uno de los factores que provocaron el derrumbe y la pérdida de vidas, debido que el sobrepeso no soportó el remezón

Aunque aquí hay disposiciones legales en materia de construcción, basta caminar por distintos rumbos de la ciudad para observar casas de dos o tres pisos con agregados levantados de manera rudimentaria y en terrenos sumamente estrechos.

En otros está lo que fue la cochera y la convirtieron en negocio, por lo que arriba se construyó uno o dos cuartos en similares condiciones, notándose que los castillos son muy sencillos para la carga que hay sobre ellos.

De ninguna manera se trata de ser fatalista, por el contrario, prevenir para que se tomen las disposiciones necesarias y en lo posible se eviten desgracias en caso de presentarse un temblor o cualquier otro fenómeno de la naturaleza, como puede ser una crecida, particularmente de las fincas que hay sobre el curso natural del agua pluvial y en las cercanías de arroyos, presas y bordos.

En aras de que se corrijan las omisiones o equivocaciones que hayan cometido los propietarios de las fincas, las dependencias correspondientes del estado y los municipios pueden aportar sin costo algunas recomendaciones técnicas que permitan corregirlas, habiendo un período de gracia para que todos cumplan con las especificaciones.

Tratándose de la seguridad de las personas y sus bienes debe haber la mayor atención y sobre todo tener en cuenta lo vivido en las últimas semanas en otras partes de la República, al haber situaciones que debieron enmendarse y al no hacerlo actualmente se viven las consecuencias, entonces no hay que esperar a que ocurra una desgracia para buscar la solución.

De la misma manera que se logró legislar para evitar que se construyera sobre terrenos que presenten fallas geológicas, tan comunes en la ciudad capital y en otras partes del estado, se puede hacer con los nuevos fraccionamientos exigiendo que tengan los cimientos adecuados y todo el repartimiento observe las especificaciones de seguridad, siempre bajo la vigilancia y supervisión de la autoridad, que a su vez es responsable que se cumpla lo dispuesto en la ley.

Seguridad y confianza ante todo sobre el lugar en que se vive o trabaja, debe ser la consigna.

PROPUESTA RÚSTICA

El elevado número de suicidios que tienen lugar en esta entidad impulsa a diversos actores políticos y de la sociedad a plantear soluciones, que por regla general no encuentran eco debido a que carecen de sustento profesional. Es un asunto de difícil respuesta, en virtud que quien atenta contra su vida no avisa o lo hace minutos antes de consumar el acto. Hay teléfonos de emergencia las 24 horas para atender a las personas que sufren de una alteración psíquica, en donde dan la orientación adecuada para que abandone sus ideas suicidas, pero la mayoría que ha logrado su objetivo no pide ayuda y en muchos casos no hay un antecedente en el cambio de conducta, por lo que sus familiares o amistados no pueden prestarle el auxilio necesario. Una de las propuestas para reducir la inmolación con mano propia la presentó el dirigente del PRD, Emmanuel Sánchez Nájera, al considerar que deben prescindirse de los medicamentos no necesarios en casa, por ser una de las tres causas que empujan al suicidio. No creemos ni por mucho que sea suficiente la propuesta que se comenta y consideramos que la solución deben encontrarla estudiosos del tema y lo que dispongan tiene que ser obligatorio que la apliquen las autoridades, sólo así se podrá salir de este círculo vicioso.

¡Participa con tu opinión!