La delegación estatal del IMSS, ofrece diversas opciones de atención médica sin tiempo de espera, para las diversas necesidades de los usuarios.
Mediante Cita Previa o a través de la UNIFILA para el control de enfermedades. En las salas de Atención Médica Continua (ATM) en caso de accidentes y agudización de síntomas, o en los servicios de Urgencias si la vida del paciente corre peligro.
Para el control de enfermedades, el coordinador de Atención Médica de Primer Nivel, Néstor Martínez Orozco aseguró que con cita previa, el interesado puede llegar al consultorio 10 minutos antes de la hora señalada.
Si no tiene cita, puede presentarse en su consultorio y será enviado al módulo de la UNIFILA para ser turnado con el primer médico disponible, en un plazo menor a 30 minutos.
Si se trata de la agudización de enfermedades o padecimientos súbitos la recomendación es acudir a las salas de Atención Médica Continua (AMC) que se encuentran abiertas las 24 horas del día en las Unidades de Medicina Familiar (UMF). Ahí se atiende de inmediato a los pacientes graves, y si no hay gravedad, son turnados a la UNIFILA.
Para quienes tienen la vida en peligro, los servicios de Urgencias de ambos hospitales del IMSS cuentan con equipos de reacción inmediata: En estas salas se cuenta con médicos que valoran a cada paciente que llega y determinan el nivel de gravedad de cada uno.
En caso de que la vida del paciente corra peligro, de inmediato es ingresado a la sala de Choque, en donde personal altamente capacitado y tecnología a su disposición, se despliegan para salvaguardar la integridad de derechohabientes y no derechohabientes. En este punto aseguró que el programa Código Infarto forma parte de esta estrategia, que en 2016 y 2017 redujo en un 96% la mortalidad por ataques cardíacos.
En algunos de estos programas, la reducción de tiempos ha sido de hasta el 75%, por lo que instó a los usuarios a preguntar por la alternativa más adecuada a su necesidad a fin de evitar esperas innecesarias.
Ejemplificó que si la vida del paciente no está en peligro y acude a una sala de Urgencias, podría ser atendido hasta en 180 minutos; en cambio, si acude a una sala de ATM, podría ser atendido de inmediato o de acuerdo al nivel de gravedad.
El IMSS en Aguascalientes atiende más de dos mil urgencias cada día, de las cuales, 800 son reales (vida en riesgo) y mil 200 no son reales.
Las consultas de Medicina Familiar oscilan las nueve mil diariamente, de las cuales, el 60% se otorgan mediante Cita Previa. El 40% restante corresponde a personas que acuden sin cita y se turnan a la UNIFILA.

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