Arreciará el calor durante esta semana en Aguascalientes con mínimas probabilidades de lluvia. El director de la Conagua, Octavio Cárdenas Denhamn, advirtió que se espera un incremento en la temperatura máxima de hasta 35 grados centígrados, derivado de los efectos de la canícula.
Detalló que Aguascalientes se ve afectado, desde la semana pasada en que se disiparon las lluvias, por el fenómeno conocido como la canícula, que es la cúspide del calor o la temporada en que se dan los días más calurosos del año, en función de la posición de la Tierra, la intensidad del sol y de los ciclos de las estaciones.
“Es entre julio y septiembre, generalmente, se mueve de un rango de 90 días, pero teóricamente son 40 días, según la intensidad de la misma, puede ser más o menos. Empezó desde la semana pasada y se espera que en esta última semana de julio y las primeras dos de agosto, pues haya consideraciones respecto a la temperatura”.
Cárdenas Denham señaló que para el caso de Aguascalientes, desde la semana pasada las lluvias dieron tregua, sin que ello signifique que ya no vaya a llover hasta agosto. “Significa que nos disminuyen las probabilidades de lluvia, en función de que no hay humedad en el país y nos incrementan las temperaturas obviamente porque hay que recordar que estamos en pleno verano”.
Por lo pronto, dijo que las temperaturas mínimas van a seguir manteniéndose frescas por las mañanas, con la expectativa de que se eleve un poco, de 12 a 14 grados aproximadamente.
Finalmente, hizo un llamado a la población en general a extremar las precauciones con el sol, a exponerse lo menos posible y a recordar que aunque las mañanas serán frescas, durante el día habrá un fuerte calor y lo mejor es evitar enfermedades respiratorias.