El desarrollo de cohetes amateur está cobrando auge en México y hay un interés creciente entre los jóvenes por la aplicación que dan, sobre todo en las áreas de la educación y para la investigación en distintas ramas, así lo destacó David Gómez Herrera, subdirector de la División Aeroespacial BID 360.
Entrevistado por El Heraldo en el marco de su ponencia en el Foro Internacional de Emprendimiento de Alta Tecnología, que tiene lugar en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, el especialista reconoció que en México la fabricación de cohetes de pequeña a gran escala, ha comenzado a tener auge en los últimos dos años.
Gómez Herrera señaló que en México hay un potencial importante para el desarrollo de cohetes y para el crecimiento de esta actividad, tal y como se ha visto en países como Australia, quien incursionó apenas hace 10 años y en la actualidad es uno de los más grandes exponentes en la industria.
“En México, por la gran cantidad de territorio que tenemos, podríamos encontrar las áreas donde se nos permita hacer este tipo de lanzamientos, e igual que venga gente de otros lados a realizar estas actividades”.
El subdirector de la División Aeroespacial BID 360 estableció que los cohetes tienen múltiples aplicaciones: un enfoque educativo, en cuanto a cómo funcionan, las matemáticas que hay detrás de él y las medidas de seguridad correspondientes. Y por otra parte, tienen un uso de investigación en cuanto a las cargas útiles que estos experimentos pueden llevar.
“Actualmente se realizan lanzamientos de globos atmosféricos para analizar condiciones climáticas o igual para realizar mapeos de zona. De esta forma igual los cohetes se podrían utilizar, permitiendo tener medidas más rápidas o llegar a alturas más altas que los globos atmosféricos, para analizar la atmósfera, el clima o hacer mapeos aéreos, estando más arriba se puede cubrir una mayor área”.
Cabe hacer mención que tras la ponencia se hizo el lanzamiento de dos cohetes Alfa 1 y 3 con tres cartuchos de combustible, a manera de muestra entre los asistentes, los cuales alcanzaron una altura de 70 y 100 kilómetros en línea recta.
“Hay mucho interés de la gente en los cohetes y en Aguascalientes queremos generar un club que se dedique a esto. En general estamos en todo México tratando de empujar esto, abriendo diferentes locaciones para hacer lanzamientos”.