El gobernador Martín Orozco Sandoval, anunció en conferencia de prensa que del 16 al 26 de octubre, emprenderá una intensa gira de trabajo por Japón y China, con el fin de concretar una mayor vinculación con la región económica más importante de Asia, de tal manera que se puedan atraer y ampliar más inversiones, al transmitirles que Aguascalientes sigue siendo un imán importante de capital extranjero por las condiciones de certeza, seguridad y competitividad.
También abordará programas para la formación de los profesionistas que las empresas niponas necesitan, la vinculación e intercambio académico con China, y la parte concerniente al estado sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
La agenda en Japón incluye reuniones con ocho empresas del referido país y dos seminarios con instituciones financieras, convocados ambos por el Banco Japonés de Cooperación Internacional.
Uno de ellos será de promoción del estado en el que empresas de aquel país ya establecidas en Aguascalientes, intercambiarán experiencias y casos de éxito de sus inversiones en esta entidad con corporativos potenciales e interesados en trabajar aquí sus capitales.
En el caso de la visita a las empresas, buscará que se amplíen y diversifiquen los sectores y ramos productivos, para que además de la industria automotriz, se cuente con empresas de desarrollo tecnológico, innovación y diseño para poder generar otro nivel de empleos en el estado.
Ponderó la recepción que ofrecerá el gobernador de la prefectura de Kanagawa, Yuji Kuroiwa, con quien Aguascalientes está hermanado, además de ser relevante porque Yokohama, la capital de la citada prefectura, es la sede del corporativo de Nissan.
Orozco Sandoval adelantó que enfatizarán en los programas de capacitación y formación de profesionistas, de acuerdo al perfil que las empresas necesitan; en que los esfuerzos de su administración se centran para impulsar egresados universitarios bilingües, fomentando la enseñanza del inglés desde el preescolar; y en reafirmar los acuerdos ya establecidos con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
Respecto a la estancia en China, destacó la reunión con cuatro empresas y la realización de dos seminarios con instituciones financieras, uno de ellos encabezado por el banco más grande del mundo, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), a fin de abordar los temas de las APP y proyectos de infraestructura productiva para Aguascalientes, que tendrían un alto impacto regional, bajo un esquema de asociación pública-privada.
Finalmente, refirió que buscarán reactivar los convenios de colaboración e intercambio académico entre docentes y estudiantes con Zhejiang Wanli University en Ningbo, ya que será una gran experiencia de movilidad que permitirá la formación de profesionistas aguascalentenses desde un panorama mundial, para que posteriormente puedan retribuir al estado.