Se reducirán a la mitad salarios y prestaciones de funcionarios de primer nivel en Aguascalientes, así como el financiamiento público a los partidos políticos, anunció David Monreal Ávila, al dar a conocer la agenda legislativa que impulsará el grupo parlamentario de Morena, apenas inicie su ejercicio constitucional el próximo mes.
En conferencia de prensa, el enlace regional morenista en la entidad anunció además que será José Manuel González Mota el coordinador de dicha bancada, misma que habrá de cabildear con las demás fuerzas políticas representadas, incluido el PRI, las reformas constitucionales pertinentes para cristalizar “temas en los que seremos inflexibles” por el bien del estado.
ALDO RUIZ, POSICIÓN ESTRATÉGICA. En ese contexto, recordó que Aldo Ruiz Sánchez será el coordinador Territorial para el Estado, en tanto que Ricardo Leos y la actual regidora Jennifer Parra serán los coordinadores territoriales para las áreas rural y urbana, respectivamente.
La tarea encomendada a estos últimos y que ya deberán iniciar, será la conformación de padrones de beneficiarios para los cuatro programas sociales que serán eje del Gobierno Federal, como son el de Jóvenes Construyendo Futuro, Pensión Universal, Hermanos con Capacidades Diferentes y el de Becas a Estudiantes, que arrancarán el 1 de diciembre.
Monreal Ávila aseguró que no se afectará la calidad de vida de la ciudadanía ni mucho menos los programas sociales; tampoco habrá perjuicio contra los servidores públicos ni se frenarán las acciones tendientes al desarrollo de infraestructura.
“La finalidad del Gobierno electo es detener los abusos contra la hacienda pública estatal que han generado marginación y pobreza en un segmento importante de la población”, concluyó.
AGENDA LEGISLATIVA. Sobre la agenda legislativa, explicó que ésta incluye el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana y la revisión de la figura de revocación de mandato, vigente en la entidad pero que “todavía no se pone en práctica”, por lo que se trabajará en la ley reglamentaria o lo que falte para que pueda aplicarse cuando se estime necesario.
“También la eliminación del fuero constitucional para servidores públicos y legisladores locales, promoción y defensa de los derechos humanos, impulso del parlamento abierto y los ajustes necesarios al marco legal para la erradicación de la pobreza extrema”.