En próximos días el Infonavit y las autoridades municipales y estatales darán a conocer qué fin tendrán los edificios de Pilar Blanco que resultaron afectados por la fuerte explosión, señaló el delegado de la dependencia federal, Mario Guevara Palomino, quien reiteró que actúan con toda responsabilidad, buscando la protección de los ciudadanos.
Entrevistado por El Heraldo, el funcionario federal afirmó que han sostenido diversas reuniones con las autoridades de la Presidencia Municipal y han tenido contacto permanente con el Gobierno del Estado y con el Colegio de Ingenieros Civiles, cuyo dictamen técnico y pericial ya les fue entregado sobre lo que ellos recomiendan hacer, el cual incluso ya fue turnado a la aseguradora, quien se hará cargo de evaluar los daños y las consecuencias económicas que se tengan que absorber, en cuanto a los departamentos que estén en activo y que tengan seguro de gastos contra daños materiales. “Estamos esperando ya tener la respuesta en breve, por lo que en esta misma semana ya vamos a dar una declaración conjunta”.
Ante ello, pidió a la gente afectada esperar un poquito más, sin embargo, enfatizó que tendrán una respuesta positiva, ya que también están viendo la parte de invasores de viviendas, toda vez que en el caso de estos departamentos, se detectaron tres casos de gente asentada de forma ilegal; además de encontrar otros casos de vivienda que está adjudicada para el Infonavit y que no estaba ocupada; vivienda que estaba en activo por parte de los derechohabientes; vivienda que ya había sido liquidada y que no tenía seguro; así como tres derechohabientes que hicieron ya efectivo el seguro ante situaciones catastróficas.
“A final de cuentas, de los módulos se está valorando. Los más dañados son cuatro departamentos de un primer módulo y se está valorando cómo se va a actuar en consecuencia. Ya hay propuestas, pero no me puedo adelantar. Quiero ser respetuoso de lo que la aseguradora nos vaya a comunicar y que seamos conjuntamente todas las autoridades quienes demos en breve la información”, finalizó.