Azucena Vásquez y Lilián Cruz
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un paro de labores de 70 pilotos de Aeroméxico Connect provocó la cancelación de 59 vuelos y la afectación a 10 mil pasajeros, informó la aerolínea.
El despido del capitán José Manuel Orduño, por tener un historial de mala conducta, de acuerdo con Aeroméxico, causó el paro de las 6:00 horas a las 13:00 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) señalaron que José Manuel Fernández, Secretario del Trabajo de la organización, lideró el movimiento de ayer y actuó sin el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional.
Agregaron que Fernández presuntamente tiene una orden de presentación ante la PGR por un altercado que tuvo hace un mes con el Secretario del Interior de ASPA, Carlos Smith, a quien amenazó con un arma de fuego, pero que en realidad era una pistola de gotcha.
La Secretaría del Trabajo federal calificó de ilegal el paro porque no fue autorizado por ASPA y, por tanto, el patrón y el sindicato pueden interponer procedimientos y acciones disciplinarios.
La senadora priista Cristina Díaz rechazó que el paro obedeciera a una protesta en contra de la iniciativa que establecería un sistema de gestión de riesgos asociados a la fatiga de las tripulaciones, ya que ésta fue retirada el lunes, cuando varios pilotos se manifestaron en su contra.