Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Cualquier servidor público que viole la ley de remuneraciones, la cual establece que nadie puede ganar más que el Presidente, con algunas excepciones, será sancionado, advirtió el diputado federal Pablo Gómez, de Morena.
Este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las reformas legales para que ningún funcionario perciba más que el Presidente de la República –108 mil pesos– y sean eliminadas las pensiones a los ex Mandatarios.
“Ningún poder, ninguna oficina, ningún órgano, podrá eludir las reglas constitucionales. Todos aquellos que han estado violando la Constitución, con el argumento muy penoso de que como no hay sanciones se puede violar la Constitución. Entonces, van a entrar en vigor las sanciones”, aseguró.
Acompañado por el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, Gómez explicó inclusive que los servidores públicos que se desentiendan de las nuevas disposiciones podrán ser denunciados ante el Ministerio Público.
“Y el Ministerio Público estaría obligado a abrir la investigación y a hacerse cargo de estas posibles violaciones a la ley que ya formarían parte del código penal.”
Autor del proyecto legislativo que dio pie a las nuevas disposiciones, el diputado adelantó que podría haber también transgresiones de orden administrativo.
“Entonces, servidores públicos pueden ser sancionados por la vía administrativa si no observan las disposiciones constitucionales y legales. El régimen de remuneraciones es para la totalidad de los servidores públicos del Estado mexicano. Lo que está en la Constitución es para todo el Estado mexicano”, aclaró.
En relación con las pensiones, el diputado dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto podría pedir, a pesar de que el ordenamiento entró en vigor este día, que se pagaran este mes y tal vez en diciembre.
Gómez adelantó que preparan otro proyecto de ley que corrija las “disonancias” del nuevo marco legislativo y “alguna otra cosa que se nos pueda ocurrir”.