Para el año 2018 en Aguascalientes se esperan condiciones similares a las de este año en materia de incendios forestales, debido al paso del Fenómeno de la Niña que se caracteriza por la sequía y el calentamiento de los continentes, destacó el delegado de la Conafor, Martín Gerardo Chávez del Bosque.
En ese sentido, el funcionario federal detalló que se deberán redoblar los esfuerzos para quitar las distintas cargas de combustibles que aún persisten en varias zonas forestales del estado, además de reforzar las actividades de prevención.
Chávez Rangel comentó que este año fue récord en cuanto a incendios derivado de casi 10 meses de sequía que padeció Aguascalientes, lo que afectó a más de 4,500 hectáreas. Dijo que gracias a la buena coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales estos siniestros se pudieron controlar adecuadamente, “de lo contrario las áreas afectadas pudieron haber aumentado a 70 mil hectáreas”.
El delegado de la Conafor indicó que en la actual temporada invernal se han registrado dos nuevos incendios, uno en las cercanías del Cerro del Muerto que afectó a 30 hectáreas y otro por la Posta Zootécnica que siniestró 8 hectáreas. Finalmente, explicó que la dependencia a su cargo mantiene el monitoreo diario y que en promedio, cada reporte suele llegarles 30 minutos después de detectado el incendio.