Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ser fumador activo o pasivo, estar expuesto a sustancias tóxicas como el benceno, o tener VPH son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de la nariz, advierten especialistas del IMSS.
El otorrinolaringólogo Francisco Sánchez Campa, adscrito al Hospital General Regional Número 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, explicó que los síntomas pueden pasar desapercibidos al inicio de la enfermedad.
Sin embargo, después hay infecciones recurrentes, congestión nasal, secreción mucosa verde, sangrado, ulceraciones o heridas dentro de la nariz que no sanan y provocan el desarrollo de células malignas en el tejido respiratorio.
En 2017, en el Seguro Social fueron atendidos más de 600 derechohabientes por tumor maligno de fosa nasal y más de 4 mil por tumores que afectaban distintas zonas de su cabeza, cara y cuello, incluida la nariz.
El especialista del IMSS destacó la importancia de detectar de manera oportuna esta enfermedad que afecta a personas mayores de 40 años, por lo que exhortó a quienes padecen estos síntomas a acudir con su médico familiar para recibir atención e iniciar tratamiento.