Benito Jiménez 
Agencia Reforma

CDMX.- El diseño de la pista 3 del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), al norte de la pista 1, está considerada sólo para aterrizajes, advirtió ADP Ingénierie (Aeropuertos de París), empresa que elabora el plan maestro con estudios de capacidad y niveles de servicio de la nueva terminal aérea.

En el documento, se indica que esa pista se construirá en la última fase de desarrollo del Aeropuerto, por lo que el tráfico en la nueva terminal será limitado en el arranque de operaciones.

«Consideramos que la pista 1 se utilizará sólo para los despegues una vez que se construya la pista 3. La pista 3 sólo se diseñará únicamente para las operaciones de aterrizaje. Por lo tanto su longitud debe determinarse en función de la distancia de aterrizaje requerida por las aeronaves que vayan a operar en la pista», se establece en el estudio donde recomienda una longitud de 3 mil 200 metros para esa pista.

Aunque el Gobierno federal llamó a la empresa reutilizar en el estudio la infraestructura existente en la medida que sea posible, ADP indicó que, por ejemplo, la pista militar queda desfasada con la nueva proyección del Aeropuerto.

«Debido al desarrollo de las instalaciones militares en el sur con una pista militar, la pista 3 debe situarse al norte del aeropuerto. Sin embargo, para permitir el desarrollo de instalaciones comerciales más al norte, esta pista debe situarse lo más cerca posible de la pista 1. La antigua pista militar, ubicada a 200 metros al norte de la pista 1, se transformará en una calle de rodaje, al menos en la porción de conexión que resulta posible, debido al desfase de la misma con las nuevas pistas del AISL», sugirió.

Sin embargo, en el estudio, dado a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la empresa indicó que en el proceso de definir el sistema de pistas más adecuado para el Aeropuerto se analizaron varias configuraciones, con la insistencia del instituto armado de reutilizar la actual pista militar.

«La mayoría de ellas plantean la utilización de la pista militar generando diferencias especialmente en el emplazamiento y separación entre las pistas.

«Cada alternativa tiene como objetivo proporcionar el equilibrio óptimo entre la operatividad de las pistas dados los obstáculos circundantes y el terreno disponible para el desarrollo del Aeropuerto (incluyendo edificios de terminales de pasajeros, instalaciones de carga, accesos, instalaciones de apoyo de aerolíneas y aeropuertos, así como una ciudad aeroportuaria)», se reveló en el estudio.

Incluso ADP indicó que la propuesta de la empresa Rioboó fue usar la pista militar existente, con una segunda pista paralela de mil 620 metros al sur de esta (para la primera etapa) y una tercera más al sur (para la fase última).

Aunque se establece en el aeropuerto de Santa Lucía, las pistas se diseñarán para diferentes aeronaves, se informó que las aeronaves más restrictivas que operarán en el AISL serán las fabricadas por Airbus y Boeing.

En este sentido, la empresa ADP recomendó que la pista de despegue debe tener una longitud mínima de 4 mil 500 metros y no de 4 mil 300 metros como está proyectada.

«Una longitud de 4,300 m limitaría en gran medida la carga útil de todas las aeronaves que utilicen la pista 04R -22L, limitando así su uso. Por lo tanto, no se recomienda retener tal longitud. Una longitud de 4 mil 500 m, sin embargo, permitiría que la mayoría de las aeronaves de clave E y C tengan condiciones de despegue similares a las del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aún con esto, se indica que el Boeing B737-MAX , entre otros aviones, tendrían que limitar su carga útil para despegar en condiciones similares que otros, en esta pista

«Conforme a los análisis revisados y acordados se concluye la configuración de un sistema de 3 pistas para el AISL de conformidad con lo siguiente: Pista uno (militar actual) se utilizará según las necesidades operacionales. Pista dos 04L de 4,500 m a 200 m al sur de la pista militar actual, considerando 900 m de luces detrás del umbral 22R y dentro del polígono actual de la BAM no.1», estableció el reporte.