La diputada Karina Eudave advirtió ayer a alcaldes y tesoreros municipales tener mucho cuidado con endeudar las administraciones y analizar si realmente ello es indispensable, pues el año 2020 viene muy difícil financieramente, especialmente para ayuntamientos.

Al encabezar una mesa de trabajo con los titulares de las tesorerías municipales, la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado recomendó mejorar las habilidades y la eficiencia recaudatoria.

Dejó en claro que ante los recortes presupuestales y la eliminación de complementos de participaciones federales, a los gobiernos municipales lo que les queda es recuperar cartera vencida y recaudar mejor.

Será el camino para tener mantener solvencia ante las necesidades de las administraciones y que van desde el pago de nómina, hasta la conclusión de obras y servicios necesarios para los municipios.

Refirió que el propio Banobras, en una reunión alterna, les ha hecho la advertencia en el sentido de que si no es indispensable, lo que más se recomienda a los ayuntamientos es no adquirir deuda.

En ese contexto, la diputada Eudave Delgado recordó que el próximo 15 de noviembre vence el término previsto en la ley para que los municipios presenten sus proyectos de Ley de Ingresos 2020 ante el Congreso estatal. Destacó que para ello se han llevado a cabo diversas reuniones para asistir a las nuevas administraciones en torno a los lineamientos que deben cumplirse para la integración del documento que será sometido a votación a finales de noviembre.

Previo a ello se atenderán por separado, los días 25 y 26 de noviembre para efecto de hacer observaciones y afinar detalles que pudieran estar desfasados, en relación a lo que dicta la ley.

Al respecto, el Vocal de la Comisión, el diputado Juan Manuel Gómez Morales, ratificó el compromiso de la Legislatura  para fortalecer las funciones de los once ayuntamientos, en este momento en que atraviesan una difícil situación, debido a los recortes de participaciones que anunció el Gobierno Federal.