Zedryk Raziel
Agencia Reforma

QUERÉTARO, Querétaro.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Josefa González como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, y advirtió que en su gobierno no se tolerarán actos de influyentismo y prepotencia de los funcionarios.
«Nosotros tenemos que actuar con rectitud, no podemos ser tolerantes en actos de prepotencia; cero corrupción, cero influyentismo, cero nepotismo; ninguna de esas lacras de la política», dijo en entrevista.
Este viernes, través de su cuenta de Twitter, un ciudadano denunció el retraso de un vuelo de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California, por esperar a la integrante del gabinete presidencial.
El consultor Jorge R. Rioja informó que cuando el vuelo 198 de Aeroméxico estaba a punto de despegar, ordenaron al piloto regresar para recoger a la funcionaria, por lo que la salida se retrasó una hora.
«Voy a Mexicali. A punto de despegar, el avión detiene su marcha el capitán informa que ‘por orden presidencial’ debe regresar por un pasajero», escribió.
Rioja, quien es coordinador académico del Tec de Monterrey, detalló que González Blanco subió acompañada por un joven con una cámara, e incluso publicó una foto de la funcionaria ya en el asiento del avión.
«¿Será que nos tendremos que acostumbrar a este tipo de desplantes? ¿Cuál fue el origen? ¿Improvisación? ¿Falta de planeación? ¿Ocurrencia? ¿O simplemente lo hacen porque ven que ahora lo pueden hacer?», cuestionó.
Antes de encabezar un evento en la capital queretana, López Obrador insistió en que los funcionarios públicos no le pueden fallar a los ciudadanos.
«Ella reconoce que fue un error de su parte lo que hizo y puso a disposición su cargo, mi recomendación, y ella coincidió, fue en el sentido de que no podemos fallar en nada y que, cuando se comete un error así, tiene uno que aceptarlo y renunciar a una responsabilidad; aunque pueda parecer que es una medida drástica, repito, nosotros no tenemos derecho a fallar en nada», sostuvo.

Amigo en Aeroméxico
Tras rechazar que el vuelo a Mexicali se haya retrasado por orden presidencial, López Obrador indicó que González Blanco es amiga de un directivo de Aeroméxico.
«Ella me explicó que tiene una relación de amistad con el directivo principal o el gerente de la línea aérea, y que ella le habló porque se le hizo tarde, y este señor dio la instrucción para que se detuviera el avión», comentó.
El Presidente detalló que a las 10:00 horas habló por teléfono con la ahora ex funcionaria.
«Ella me comentó lo que había sucedido, que había cometido un error y que ponía su renuncia a disposición. Le recomendé que era lo mejor para ella y para todos, por encima de intereses personales, de grupo, está el interés general de la Nación. Nosotros, repito, no tenemos derecho a fallarle al pueblo en nada, y por eso se aceptó la renuncia de Josefa», indicó.