El ISSEA tiene registrado un padrón de 124 mil 824 adultos mayores de 60 años de edad, de los cuales el 33% son atendidos por esta dependencia en los 85 centros de salud y los siete hospitales en el estado.
Durante el mes de agosto se realizaron diversas acciones a favor de este grupo poblacional, a fin de mejorar su calidad de vida y su permanencia como personas saludables; además, se llevaron a cabo 11 mil 956 detecciones de síndromes geriátricos, informó la directora del Área de Atención Primaria a la Salud, Miriam Morales Álvarez.
Asimismo, detalló el descubrimiento de riesgo de fracturas por osteoporosis, hiperplasia prostática benigna, incontinencia urinaria, caídas, así como un examen del estado mental de las personas para detectar posibles demencias, como el Alzheimer.
Con base en los resultados que se obtuvieron, se han proporcionado los tratamientos correspondientes para cada paciente y/o se canalizan a una atención de segundo nivel para minimizar padecimientos y así evitar complicaciones.
Morales Álvarez destacó que el ISSEA prioriza la atención del adulto mayor, proponiendo mecanismos suficientes y necesarios para mejorar la calidad de vida, disminuir las discapacidades y enfermedades crónico degenerativas, problemas de dependencia y aislamiento social.
Se creó también el Modelo de Atención para un Envejecimiento Activo y Saludable, el cual se implementa en el primer nivel de atención, pues ofrece servicios de consulta externa, como son: atención médica, nutrición, trabajo social y atención psicológica.Se contempla también la especialización del personal, por lo que se realizó el diplomado en Atención Integral al Adulto Mayor, con el objetivo de capacitar a los trabajadores de la salud que atenderán a la población en los primeros ocho módulos gerontológicos, que funcionarán con base en el Modelo de Atención al Envejecimiento.