Como parte de las medidas de precaución con el tema sanitario que se vive hoy en día, los asilos y casas de retiro han restringido todas las visitas para disminuir el riesgo de contagio en personas de la tercera edad, ya que son el sector más vulnerable.

En Aguascalientes existen varios recintos que se dedican al cuidado de adultos mayores, algunos de iniciativa privada y otros públicos. Ante el brote de coronavirus, estos espacios tuvieron que acatar medidas especiales al contar con un gran número de adultos mayores, en donde destaca la ausencia de visitantes y mayores medidas de salubridad.

En el caso del Asilo San Vicente, ubicado en el Barrio del Encino, se cuenta con 20 adultos mayores, y desde el 16 de marzo se cancelaron las visitas a este recinto, tomando en cuenta que aproximadamente recibían a 100 personas por semana, en donde varios se dedicaban a animar a los presentes con música y diferentes talleres, así como familiares que convivían con los ancianos.

A pesar de esta ausencia de visitantes, el personal del Asilo San Vicente ha afirmado que los adultos se encuentran estables y tranquilos, ya que han comprendido la situación y están conscientes que tendrán que vivir con estos estragos con la finalidad de cuidar la salud de todos.

El Asilo San José cuenta con 7 mujeres y también se ha limitado el acceso a todos los visitantes, en este recinto se tenían algunos problemas con el agua, pero se lograron solucionar antes de entrar en este periodo de contingencia; al contar con áreas grandes y verdes, las mujeres se mantienen estables y están en constante comunicación con sus familiares a pesar de no poder recibir visitas.

En cuanto a la casa hogar Cuicacalli, este recinto ubicado en Las Américas cuenta con 17 adultos mayores, hasta el momento las visitas se han restringido en caso de ser necesarias como personal médico o de salud, tomando las medidas necesarias como la toma de temperatura y el lavado de manos.

Hasta el momento no ha habido casos de depresión por la ausencia de visitas, debido a que se implementaron medidas para mantener la comunicación con los familiares. Asimismo, esta casa hogar cuenta con cuidado por día y no sólo permanente, y hasta el momento se registró que los cuatro adultos que ingresan por día ya no seguirán con este plan, debido a que las familias han decidido hacerse cargo de sus adultos mayores y así evitar el mayor movimiento en la entrada y salida de esta casa hogar.