El gobernador Martín Orozco Sandoval, fue informado por el director general del INEA, Gerardo Molina Álvarez y por la directora general del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas en el Estado (INEPJA), Verónica Ramírez Luna, que Aguascalientes fue elegido para implementar el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo en Voz (MEVyT en Voz).

Se trata de una nueva modalidad adaptada para las personas ciegas o débiles visuales, que les permitirá iniciar o concluir sus estudios de primaria y secundaria.

El propósito de esta nueva modalidad educativa es dar la oportunidad a las personas débiles visuales de terminar sus estudios y que se integren a las actividades cotidianas, potenciar su desarrollo personal pero sobre todo, que sean incluidas en el sector económico, señaló el mandatario.

La titular del INEPJA, mencionó que además de Aguascalientes, el INEA eligió también a la Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco, para llevar a cabo la aplicación del MEVyT en Voz, que permitirá identificar sus fortalezas y debilidades, para mejorar el desarrollo técnico y pedagógico del aprendizaje con personas ciegas y débiles visuales en rezago educativo.

El MEVyT en Voz es un recurso electrónico que ofrece el INEA para que las personas ciegas y débiles visuales puedan terminar su primaria y secundaria.

Se puede acceder a través de internet, los módulos del MEVyT en Voz contienen texto que se reproduce con el lector de pantalla y clips de audio insertados en el contenido en formato mp3.

Con ayuda del lector de pantalla el alumno puede navegar, escuchar los textos, reproducir los clips de audio y contestar los ejercicios.

Los módulos educativos que inicialmente formarán parte del MEVyT en Voz son Fracciones y Porcentajes, Hablando se Entiende la Gente, Información y Gráficas, Nuestro Planeta la Tierra, Operaciones Avanzadas, Para seguir Aprendiendo y Vamos a Escribir.

Dicha modalidad se implementará en el estado con el apoyo y en trabajo coordinado con el DIF Estatal y DIF Municipal.

En las instalaciones de ambas dependencias, el INEPJA abrirá círculos de estudio para atender a las personas ciegas y débiles visuales mayores de 15 años que no han terminado su primaria o secundaria.