Alrededor de cinco mil maestros desde preescolar, primaria y secundaria, enfrentarán un doble reto para el ciclo lectivo 2018-2019, al tener que desarrollar competencias adicionales para ajustarse al Nuevo Modelo Educativo que crea la estrategia de autonomía curricular, lo que propiciará que desaparezcan todas las asignaturas de tecnología, informó el director del IEA, Raúl Silva Perezchica.
En este momento, el Instituto de Educación se encuentra listo para manejar la autonomía curricular, que será el reto más importante del Nuevo Modelo, ya que a más tardar en julio próximo, a través de los Consejos Técnicos deberán definir cuáles serán las áreas educativas que se propondrán en cada plantel, acompañados de la estrategia de atención emocional a los estudiantes.
Tan solo en las secundarias se dejarán de impartir todas las materias relacionadas a las tecnologías tradicionales, lo que no se traducirá en el despido de los profesores; “ellos podrán incorporarse a la autonomía curricular que ofrecerá nuevas materias y por ende exigirán mucha capacitación en una diversidad de temas que la sociedad demanda”.
Por ahora, las escuelas tendrán que definir primero cuáles serán las áreas que se ofrecerán en autonomía curricular, para seguir con la correspondiente capacitación a los profesores, donde el Instituto de Educación estará de cerca en la capacitación a cada uno de los docentes.
Silva Perezchica precisó que todos aquellos maestros que tendrán que moverse a otras áreas con la llegada del Nuevo Modelo Educativo, ya no participarán en la Evaluación de Desempeño Docente, porque la tecnología ya no será parte de esas pruebas; ahora serán las nuevas asignaturas que se determinarán en breve.
Finalmente, explicó que todavía muchos maestros estarán trabajando con el actual y el Nuevo Modelo Educativo en los siguientes dos años, tiempo en que quedará totalmente liquidado el programa educativo vigente, pero los nuevos planes y programas de estudio de nivel básico entrarán ya en los grupos de primero y segundo de preescolar, primaria y secundaria.