La Fiscalía General del Estado (FGE) ve con beneplácito la discusión y probable aprobación de la Violencia Digital, tema que será discutido este jueves durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado y que contempla penas severas para quien divulgue o difunda fotografías y videos con contenido sexual o erótico de una tercera persona sin consentimiento de la misma.

En días pasados, los integrantes de las comisiones unidas de Justicia e Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, aprobaron por unanimidad el dictamen que da paso a la creación de un nuevo delito en el Código Penal de Aguascalientes, que contempla penas hasta de 4 años de prisión y el pago de una multa como tope máximo de 600 días.

En ese sentido, el fiscal Jesús Figueroa Ortega detalló que lo anterior vendrá a combatir algunas extorsiones cometidas principalmente contra adolescentes, quienes han sido víctimas por compartir fotografías comprometedoras. Actualmente la FGE ha atendido en lo que va del año hasta 15 denuncias, donde se les exige a las víctimas dinero a cambio de que el material digital no sea compartido ni exhibido en redes sociales.

«La violencia digital en realidad a nosotros no nos ha generado una expectativa porque nosotros no lo tenemos como un delito autónomo, lo tenemos como una forma de extorsión. En ocasiones se han registrado casos donde a jovencitas les pide dinero para no publicar algunas fotografías que ellas mismas se tomaron. Durante el año, deben ser unas diez o quince denuncias de personas que hacen referencia a esta situación, mujeres adolescentes principalmente», detalló.