Evlyn Cervantes Silva
Agencia Reforma

Cd. de México, México 30-Jun-2018 .-El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la queja en contra del candidato presidencial, Ricardo Anaya, por difundir un video durante la veda electoral.

La Comisión de Quejas y Denuncias consideró procedentes las medidas cautelares que solicitó Evaristo Solórzano Fuentes.

En el video, el abanderado de la coalición Por México al Frente pide a la ciudadanía no dejarse engañar con un material editado, esto tras difundirse uno de su encuentro con panistas en León, Guanajuato, previo a su cierre de campaña.

“Hola, ¿cómo están? Por respeto a la ley hoy ya no les puedo pedir el voto, pero sí les puedo pedir que no se dejen engañar por la guerra sucia, por los videos editados, por los videos falsos. Les mando un muy fuerte abrazo”, expresa Anaya.

Tras analizar el mensaje, la Comisión declaró procedente la queja por mayoría de votos.

El consejero Benito Nacif fue el único que no consideró que hay promoción del voto que favorezca al aspirante.

“El proyecto propone declarar procedente la medida cautelar solicitada toda vez que el video comenzó a difundirse en las cuentas de Facebook y Twitter de Ricardo Anaya Cortés el 29 de junio de 2018, esto es, dentro del periodo de veda o reflexión que establece la ley”, resolvió la Comisión.

“Se advierte que si bien no se hace un llamado expreso al voto, se considera que el video podría constituir propaganda electoral porque sirve de medio para promocionar la candidatura de Ricardo Anaya frente a la ciudadanía en la etapa prohibida”.

En la misma sesión, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedente la queja que promovió Morena en contra del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano por el uso indebido del programa social estatal “Veracruz comienza contigo”, derivado de la entrega de tarjetas y monederos electrónicos por la empresa Chedraui.

¡Participa con tu opinión!