Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Seguro Popular reconoció que la dependencia tiene 7 mil 267 millones de pesos sin comprobar, y no 36 mil millones, como lo denunciaron las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero.
De acuerdo con Antonio Chemor, titular de la dependencia, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud revisó las cuentas del organismo y detectó que entre 2007 y 2017, las estados no habían comprobado 8 mil 563 millones de pesos.
En el curso de la investigación, dijo, las entidades lograron comprobar mil 296 millones de pesos, lo que redujo el monto irregular.
El miércoles, integrantes de Justicia Justa e Impunidad Cero presentaron 22 denuncias penales ante la PGR por el presunto desvío de 36 mil millones de pesos que estaban destinados al Seguro Popular y al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), cometido por funcionarios y ex funcionarios de 11 estados.
Ayer, Chemor indicó que el Seguro Popular reportó desde 2017 a los entes fiscalizadores que existían irregularidades en el destino y comprobación de recursos federales transferidos a los estados.
“Procedimos a darle vista y notificar a los entes fiscalizadores: a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública, la Coordinación Regional de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría Interna de cada entidad federativa, de la Comisión Nacional de Protección en Salud y de la Secretaría de Salud federal”, afirmó.
“Frecuentemente hemos estado enviando solicitudes a las entidades federativas para que nos sigan notificando y actualizando en cómo va su proceso de comprobación”, indicó sin especificar qué estados.
Explicó que, pese a que se identificaron irregularidades en el destino de los recursos transferidos a los estados, él no tiene la facultad de denunciar directamente ante la PGR.
Agregó que el Seguro Popular ha establecido candados para evitar desvíos de dinero, como la creación de 32 cuentas ante la Tesorería de la Federación donde se deposita el dinero a los estados.