Jessika Becerra
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Finalmente el Banco de México aceptó que la afectación al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue producto de un ciberataque, aunque omitió señalar el monto de los daños.
“Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, es que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo (SPEI)”, dijo el Gobernador Alejandro Díaz de León en una audioconferencia.
Sostuvo que el ciberataque está identificado, contenido y mitigado.
Sin embargo, Luis Ramírez, director de estrategias corporativas de IT Lawyers señaló que las pérdidas por la intromisión al SPEI son cuantiosas y hoy día de quincena, serán mayores los problemas.
La firma especializada en asesoría y análisis de problemas de seguridad de diversas instituciones financieras calcula que al vulnerar el SPEI se movieron unos 820 millones de pesos a otras cuentas, pero no todos fueron sustraídos.
“Nosotros estamos estimando que los montos que se han estado moviendo son del orden de los 820 millones de pesos desde el 16 de abril, de los cuales 200 fueron retirados”, indicó Ramírez.
Explicó que los delincuentes cibernéticos entraron a los desarrollos de los bancos y colocaron códigos que permiten manipular las transferencias.
“Si un cliente quería hacerle una transferencia a otro. El grupo delictivo tomaba esa información y cambiaba los números de la CLABE y movían el dinero para otro lado”, comentó.
De acuerdo con otras fuentes especializadas en seguridad, Banorte tuvo una afectación de casi 150 millones de pesos, Inbursa de entre 180 y 220 millones de pesos, la casa de bolsa Kuspit, de 40 ó 50 millones de pesos, y CI Banco y BBVA Bancomer otra cantidad aún no estimada, que la delincuencia no pudo retirar.
“Hay un punto más trágico, que no han podido frenarlo, por lo que los bancos ha migrado al sistema alterno del Banco de México, pero no tiene capacidad para atender a todos los bancos”, enfatizó.
El Banco de México señaló que aunque inicialmente fueron cinco los afectados, más de 20 bancos están conectados por un sistema alternativo y contingente al SPEI.
La Asociación de Bancos de México, en tanto, expuso que las causas de las fallas y el atraso con el que está funcionado el SPEI se están revisando y no se tienen conclusiones.

¡Participa con tu opinión!