Fernanda Palacios y Lorena Corpus
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de tres años de luchar contra el cáncer de ovario, Edith González sucumbió ayer a la enfermedad a los 54 años. Le sobreviven su esposo, Lorenzo Lazo, y su única hija, Constanza.
En medio de fans, amigos y colegas, la actriz fue despedida en una ceremonia íntima realizada en el Panteón Francés, al poniente de la Ciudad de México.
Pese a declarar en varias ocasiones que había vencido el padecimiento, González, que nació el 10 de diciembre de 1964 en la Ciudad de México, fue desconectada la noche del miércoles por sus familiares.
La actriz, que marco la pantalla chica con protagónicos en telenovelas como Corazón Salvaje y Salomé, enfrentó el cáncer como una guerrera, siguiendo el ejemplo de su papá, Efraín, quien también lo padeció.
«Mi hermana me deja como legado el profundo amor a la vida», aseguró Víctor Manuel González.
En estos tres años de lucha, Edith se sometió a un cansado proceso médico, además que también tuvo tratamientos complementarios de inmunoterapia, profundizó su hermano.
«Mi mamá está muy entera y sí, está consternada», agregó González.
A las 14:15 horas de ayer, la carroza fúnebre llegó al panteón junto a Lorenzo Lazo, viudo de la actriz, y Santiago Creel, ex pareja con quien tuvo a Constanza, de 14 años. Ninguno dio declaraciones.
«Constanza es una maravilla, la adoro. Ella está bien, aunque bueno, ¿cómo va a estar? ¡Peor que nosotros, yo creo! Es muy pequeña para entenderlo», expresó la actriz Lorena Velázquez al arribar al recinto.
Artistas como Mauricio Islas, Yadhira Carrillo, Sherlyn, Erika Buenfil, Laura Zapata y Lilia Aragón, entre otros, arribaron para despedir a su amiga.
«Siempre estuvo echándole ganas para animar a las personas que padecían de lo mismo», dijo Carrillo.
Los restos de González serán cremados hoy, luego de que la Asociación Nacional de Actores (ANDA) cumpla la voluntad de la actriz de ser velada en el Teatro Jorge Negrete.
«A las personas que puedan asistir y deseen llevar flores, les sugerimos lleven sus favoritas: las rosas blancas», señaló el comunicado difundido por la sindicato. Las puertas del lugar abrirán a las 11:00 horas.

ASÍ LO DIJO
«Abracen su realidad. No se aislen, permítanse reír, soñar. El mundo no se acaba en el cáncer, aunque se acabe. Hasta el último suspiro hay que vivirlo con amor».
Edith González, actriz.