Ayer, autoridades de salud y personal médico dio el banderazo de salida al convoy de ambulancias con los últimos pacientes internados en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, ubicado en la calle Galeana, y atestiguaron el cierre del nosocomio y la migración completa a la nueva sede del nosocomio, en la avenida Manuel Gómez Morín.
Con el cierre de la puerta principal del inmueble, concluye el cambio a la nueva sede, que estará trabajando casi por completo, a excepción de las aéreas de Hemodiálisis y Radio Oncología, que culminará su traslado en este fin de semana.
El inmueble ahora semivacío de la calle Galeana, será remodelado para oficinas administrativas del ISSEA, como la Comisión Estatal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (Coesprisa ó Regulación Sanitaria), el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS o Seguro Popular) y la Jurisdicción Sanitaria No. 1.
El Centenario HH se inauguró en 1903, un 15 de septiembre por ser cumpleaños de Porfirio Díaz y se le “bautizó” con el nombre del Padre de la Patria. Pasaron 14 años entre la colocación de la primera piedra y la última.
A principios de los años 60, fue demolido y en su lugar se erigieron las instalaciones actuales.
Con cada año que se acumula a su historia se fortalece y crece la imagen del Hospital Miguel Hidalgo, una institución ligada a la salud, a la vida de millares de personas no solamente aguascalentenses y de la región.
Entre los más recientes reconocimientos que ha recibido, destaca que en 2007 fue acreditado como Hospital para Pacientes con Gastos Catastróficos; además, ocupa el segundo lugar nacional en la atención de leucemia linfoblástica aguda, prematurez, cáncer cervicouterino y VIH, y mismo honroso lugar después del Distrito Federal, en trasplantes renales.
A partir de este lunes dos de abril, las consultas de las 85 especialidades serán en la nueva sede del CHMH de Gómez Morín; este fin de semana sólo estará trabajando urgencias.
Finalmente, el titular del ISSEA, Sergio Velázquez, ponderó los servicios que proporcionó el nosocomio durante prácticamente 115 años, en beneficio de la población abierta.

¡Participa con tu opinión!