Luego de 203 días, este domingo 27 de octubre concluye oficialmente el Horario de Verano 2019 y entra en vigor el Horario de Invierno, informó la representación del Fideicomiso de Ahorro de Energía en Aguascalientes, quien recomienda a la población retrasar sus relojes en la noche de este sábado 26 a fin de evitar contratiempos en sus actividades.

La dependencia federal recordó que el objetivo principal de la implementación de lo que fue el Horario de Verano es para ahorrar energía eléctrica, al hacer un mejor uso de la luz natural, para lo cual los relojes se adelantan para modificar el encendido de la luz artificial en los intervalos donde se muestra una variación en el consumo de energía. Estas diferencias son mayores en la mañana de las 5 a las 8 horas y en la tarde-noche de las 17 a las 24 horas. Indicó que al desplazarse la demanda debido a este cambo de horario, se deja de consumir energía eléctrica y por consiguiente, disminuye la quema de combustibles.

Además de los beneficios económicos que representan los horarios estacionales, el FIDE señaló que es importante adoptar todas las medidas posibles para racionalizar el uso de la energía y contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático, con acciones de mitigación como el Horario de Verano.

LO QUE SE LOGRÓ EN 2018 CON EL HORARIO DE VERANO

  • AHORRO ECONÓMICO:  1,359 millones de pesos.
  • AHORRO AMBIENTAL:    498 mil toneladas de bióxido de carbono.
  • AHORRO ENERGÉTICO: 945.29 gigawats dejaron de producirse.
  • Equivale al consumo de 592 mil casas durante un año consumiendo 266 kilowatt hora al bimestre.
  • O bien, equivale al consumo de energía de 8.3 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año.

TIENE SU HISTORIA

  • El primero en concebir la idea de adaptar el horario en los meses de mayor insolación fue el científico e inventor estadounidense Benjamín Franklin en 1784.
  • La medida fue aplicada por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial.

Hasta 1996 en México se emitió el decreto para implementar