Al informar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido doce recomendaciones sobre el manejo de protocolos de actuación y de no vulnerar los derechos de los ciudadanos, el secretario de Seguridad Pública Municipal, comisario general Antonio Martínez Romo, señaló que trece elementos han sido separados de sus responsabilidades por incurrir en abusos de autoridad.
Aunque aclaró que la CEDH no ha emitido ninguna recomendación para separar de sus funciones a algún elemento policiaco por extralimitarse en el ejercicio de autoridad.
Luego, señaló que próximamente se reunirá con el presidente estatal de esta Comisión, Asunción Gutiérrez, para seguir definiendo estrategias con el fin de tratar a los policías involucrados tras las quejas que presenten los ciudadanos en esa instancia.
Sostuvo que estos casos son abordados de manera interna por la Secretaría de Seguridad Pública a través del área de Asuntos Internos y todo elemento que es investigado se apega al proceso jurídico vigente en el Ayuntamiento de Aguascalientes.
Muchas quejas se han estado trabajando en las instancias correspondientes, donde varias de ellas han sido desechadas al no contar con el fundamento para emprender un proceso jurídico, y cuando han salido casos que derivan en recomendaciones por parte de la CEDH, la corporación las ha acatado en su momento.
Casi al inicio de su arribo a la corporación, Antonio Martínez Romo vivió la separación de 13 elementos por abuso de autoridad y en esta administración ha habido recomendaciones en el manejo de protocolos de actuación y de no vulnerar los derechos de las personas, pero no ha recibido una recomendación para separarlo de las funciones.
Por último, mencionó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ahonda sobre las causas de las quejas ciudadanas entorno a la actuación de los elementos policiacos y emite las recomendaciones cuando existen las evidencias claras del abuso de autoridad u otro comportamiento ilegal.