Las carpetas de investigación que se judicialicen se entregarán en archivo digital a los jueces; se acabará con ello la recaptura y reproceso de los datos básicos de las partes que intervienen en una controversia e incluso de los propios delitos, anunció la Fiscalía General del Estado.

Además, las partes interesadas podrán saber qué personal está asignado a la atención de su caso para darle seguimiento puntual; también habrá alertas electrónicas para evitar el vencimiento de términos.

Adicionalmente se agilizará el intercambio de información entre la propia fiscalía y el Poder Judicial del Estado, para detectar de inmediato antecedentes penales imputados y con ello la identificación y el tratamiento de reincidentes.

En el marco de una reunión entre el fiscal Jesús Figueroa Ortega y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, se acordó además el uso de alertas electrónicas para evitar el vencimiento de términos en los trámites de cada caso.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la coordinación entre ambas instituciones y los procesos de intercambio de información para imprimir mayor agilidad en la atención de los asuntos judicializados.

Para ello, se acordó la implementación de proyectos estratégicos conjuntos que faciliten la actuación del personal de cada instancia a favor de la actuación coordinada en la lucha contra el delito.

Destaca que la recepción electrónica de las carpetas de investigación evitará no sólo que la carga de trabajo sea voluminosa, sino especialmente errores por la recaptura y reproceso de los datos básicos de las partes que intervienen y de los propios delitos.

La agenda electrónica facilitará la asignación del personal que atiende las audiencias y el seguimiento de éstas; en tanto que la notificación electrónica y el intercambio de información relativa a los antecedentes penales, hará expedita a identificación y tratamiento de reincidentes.

En cuanto a las alertas electrónicas se explicó que evitarán el vencimiento de términos, así como el intercambio de información sobre la elaboración de convenios dentro del mecanismo alterno de solución de conflictos y su estatus de cumplimiento.

Los acuerdos de coordinación se realizarán dentro del marco jurídico de absoluto respeto a la autonomía y al ámbito de su competencia.

¡Participa con tu opinión!