Leticia Fabiola Rangel Núñez dejó de ser contralora municipal, como resultado de la armonización normativa que llevó a cabo el Ayuntamiento de Aguascalientes a efecto de crear el Órgano de Control Interno previsto en el esquema del Sistema Estatal Anticorrupción.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro, explicó que con tal modificación el Gobierno de la ciudad cumple a cabalidad la disposición derivada de un ordenamiento federal, como parte del esquema de combate a la corrupción, impulsado desde el Congreso Federal.
En ese sentido, dijo que la sustitución de la Contraloría Municipal por un Órgano de Control Interno conlleva la necesidad de nombrar como titulares de las áreas que lo integran, perfiles muy específicos del área.
“Es decir, se requieren personas con conocimiento en materia fiscal, contable y legal, todas con título universitario y cédula profesional, esto debido a la manera en como se van a sustanciar los procedimientos”, expuso el funcionario.
Montañez Castro indicó que una novedad del nuevo modelo es que determina una estructura orgánica mínima con la que deben contar todos los ayuntamientos, con proceso establecido sobre cómo se sustanciarán los procedimientos, y cuestiones que antes estaban un tanto dispersas, ahora se han clarificado.
Explicó que al cumplir la reestructura ordenada se contará con un Órgano de Control Interno, que dará atención oportuna a quejas y denuncias por el posible incumplimiento de obligaciones de los servidores públicos; asimismo, sancionará conductas irregulares y dará la rendición puntual de cuentas a la sociedad, privilegiando su función preventiva para eliminar prácticas de mal ejercicio del servicio público y la impunidad.
Esto a través de un sistema moderno y que debe ser eficaz en el monitoreo y la evaluación de quienes trabajan en cargos públicos municipales, con metodologías ágiles que garanticen el debido proceso para los posibles responsables.
Todo ello en función de cuidar meticulosamente que se cumplan a plenitud los objetivos del Gobierno orientados a la mejor prestación de servicios, la ejecución de obras de infraestructura y la facilitación del cumplimiento de trámites.