Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Hasta el momento, la Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes contabiliza a más de cuatrocientos mil contribuyentes con adeudos pendientes con el Gobierno capitalino por concepto de infracciones de tránsito y por el impuesto predial, principalmente, cuyo monto asciende a más de 1,449 millones de pesos.
El tesorero Alfredo Martín Cervantes García reiteró que el próximo 31 de marzo vence la política de descuentos que alcanzan hasta el 90%, motivo por el cual durante el mes de abril se comenzará a preparar la nueva etapa de requerimientos a los miles de contribuyentes que han hecho caso omiso de sus obligaciones municipales.
En lo que va del año, indicó que 174 mil contribuyentes han realizado ya su pago de impuesto predial correspondiente al ejercicio 2018 y de modo natural la gente que se atrasa en el cumplimiento de este gravamen asciende al 30% de las personas que cuentan con un bien inmueble.
“Aparte, se tienen los rezagos de otras multas como las de tránsito, ya que lo que se está generando prácticamente es lo que se recupera y recauda, lo que significa que el número total por este concepto no se mueve, apenas se mueve en diez mil pesos la cartera vencida en este rubro”.
El secretario de Finanzas capitalino precisó que el monto por las multas pendientes de cobro por control vehicular se recibió de 234 millones 869 mil pesos y a la fecha se ubica en 230 mdp, lo que se traduce en que sólo se ha logrado reducir en cuatro millones de pesos. “Es bajo el porcentaje de cobranza comparado con lo que se registró en el 2017”.
En cambio, el impuesto predial ha recaudado en lo que va del año una cantidad de 167 millones de pesos, que representa el 76% de los 218 mdp programados para este ejercicio, y para la primera quincena de abril entrante se prevé se cumplirá con la meta de la Ley de Ingresos 2018.
“Si en la cartera vencida se aplica la política de descuentos de hasta el 90%, de los 1,449 millones de pesos sólo se podría recuperar la cifra de 400 millones de pesos”, indicó el funcionario.
Luego, mencionó que un gran avance se ha logrado en la concientización del contribuyente que se ha acercado para ponerse en orden con respecto al impuesto predial, sin embargo, se mantiene el área de oportunidad con respecto a las multas de tránsito, donde se debe seguir invitando a los ciudadanos para abatir el rezago vigente.