El Comité Ciudadano Anticorrupción en Aguascalientes observa opaco el proceso de designación del próximo titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags).

Así lo denunció a través de su presidenta Ana Susana López de la Parra, pues tiene limitantes para participar en la convocatoria emitida por el Congreso del Estado.

En consecuencia, hizo entrega a los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, de un pliego petitorio en el cual exponen lo que consideran debe de incluir la convocatoria antes referida, a fin de que exista mayor transparencia y objetividad en el proceso de designación del auditor superior.

En el documento presentado a los legisladores, pidieron sea respetado el marco jurídico, pero también los derechos de la ciudadanía interesada en participar. Solicitaron también igualdad de oportunidades para los candidatos, así como certeza y objetividad con metodologías de evaluación públicas y sus resultados. Además de que sean públicas las entrevistas de los aspirantes, con participación de la sociedad civil y académica, y finalmente, máxima publicidad y transparencia en cuanto a las sesiones de la Comisión de Vigilancia, para integrar la terna, evitando la votación por cédula en el pleno.

«Consideramos que se trata de una convocatoria no igualitaria para todos los interesados, el simple hecho de la discrecionalidad que existe al interior de la Comisión de Vigilancia pone a pensar que está carente de transparencia, eso desde luego debe cambiar», sentenció.

Cabe mencionar que de acuerdo a su publicación de la convocatoria, son 10 días hábiles para que la Comisión de Vigilancia reciba las solicitudes y documentación de aspirantes. Luego de ese plazo, tendrán 5 días hábiles para realizar las entrevistas a cada candidato y después tendrán otro plazo de 3 días hábiles para conformar una terna y presentarla al pleno. Aproximadamente, el titular del Osfags se estaría eligiendo en 3 semanas. El voto es por cédula y debería de aprobarse por dos terceras partes de los diputados locales. Quien ocupe el cargo estará al frente a partir de que rinda la protesta de ley ante el Congreso y sería hasta el 22 de febrero de 2026.