Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 26-Jun.- En aras de posicionarse frente a la elección presidencial, políticos de todos los partidos han instrumentado campañas mediáticas que pretenden darle la vuelta a la ley, para evitar ser sancionados, acusaron ayer senadores de distintas bancadas.
Luis Humberto Fernández, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, aseguró que gobernadores y otros aspirantes a cargos de elección popular han incurrido en un fraude a la ley para promocionar su imagen, aprovechando posibles vacíos legales y, sobre todo, la inacción del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Es un fraude a la ley, es violar la ley, pero tratando de cumplirla”, dijo el senador de la bancada PT-Morena.
El panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, también reprochó la omisión de las autoridades ante las estrategias de funcionarios para impulsar su imagen.
“Los funcionarios han sido recurrentes en buscar chicanas para promocionarse o incluso hacer campaña anticipada o promover una plataforma política, pero lo más grave es que las autoridades electorales han sido permisivas en sus resoluciones”, expresó.
Dolores Padierna, coordinadora del PRD, coincidió en que los políticos pretenden evadir las restricciones constitucionales en materia de propaganda gubernamental.
También criticó que el INE no obligue a los funcionarios a respetar los plazos para realizar campañas.
“Le dan la vuelta a la ley y el INE no la aplica. Esto es claramente una violación a la reforma constitucional, que dejó muy claro los tiempos y también las formas de propaganda, esto no debería de permitirse por el INE”, señaló.
Los legisladores se refirieron al tema después de que REFORMA publicó que el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, gasta unos 7.4 millones de pesos en promocionar su imagen a través de revistas y vallas publicitarias.
Gracia consideró que es evidente que el mandatario gasta en actos anticipados de campaña.
“Además de ser una conducta ilegítima va en contra de lo que presumía, de su forma de hacer campaña para gobernador sin gastar”, indicó.
Los senadores pidieron a “El Bronco” aclarar el origen de los recursos con los que paga su campaña mediática.
“Por transparencia, lo más sano sería ver de dónde están saliendo los recursos para esa campaña, porque sí es mucho dinero”, señaló Fernández.
Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, pidió al mandatario nuevoleonés actuar en congruencia, después de haber criticado los excesos en los que incurrieron las administraciones priistas en materia de gastos en medios de comunicación.
“Le están dando la vuelta a la ley para ejercer el gasto de la publicidad en revistas y carteleras.
“El Gobernador ha enarbolado el tema del combate a la corrupción y de la transparencia, entonces debería aclararlo a detalle; lo tiene que hacer”, señaló la legisladora del PRI.