Ana M. Charlene Domínguez Pérez
Agencia Reforma

CDMX.- Secretarios de Desarrollo Económico y representantes de los Gobiernos de los estados con Denominación de Origen Mezcal (DOM) acusaron que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) nunca respondió ningún oficio enviado por ellos en relación con las solicitudes de ampliación publicadas en 2017.
En los oficios enviados al Instituto indicaban que habían revisado tanto la publicación como los anexos exhibidos, y que ésta no reunía las condiciones legales y reglamentarias necesarias para su procedencia.
“Tanto por razones técnicas como jurídicas, proponemos que este caso y los sucesivos sean dictaminados por un Comité que analice la existencia o inexistencia de las condiciones para ampliar la Denominación de Origen Mezcal”, también señalaron en los documentos.
El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) dio a conocer en un comunicado que se propuso que este Comité estuviera integrado no nada más por el IMPI y el Consejo sino hasta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En una reunión que se llevó a cabo en las oficinas de representación de Oaxaca en la Ciudad de México, participantes de los Gobiernos de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas y Oaxaca volvieron a fijar una postura de rechazo a la ampliación de la DOM que, señalan, no tiene justificación técnica por parte del IMPI.
Por ello, expresaron, respaldan a los mezcaleros de toda la Denominación de Origen para protegerlos y no permitir que ingresen otras comunidades, municipios o estados que no demuestren tener los requisitos básicos, que son población de magueyes silvestres, ancestralidad en la producción y persistencia cultural.