César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 5-Jun .- Al cumplirse ocho años del incendio en la Guardería ABC, que causó la muerte a 49 bebés en Hermosillo, Sonora, padres de los menores se concentraron en la CDMX en el Ángel de la Independencia para marchar a oficinas del IMSS donde instalaron un antimonumento.
Pidieron al director general del insituto, Mikel Arriola, que mejore la atención que reciben los menores que resultaron con quemaduras.
Denunciaron que el caso sigue en la impunidad y que se han empeorado las condiciones de las guarderías del País en los últimos años.
En conferencia de prensa, reprocharon que de las 19 personas procesadas por los hechos del 5 de junio de 2009 ninguna ha sido sentenciada aún, pues hace falta que se resuelva una apelación a la sentencia condenatoria dictada en mayo de 2016 por el Juez Primero de Distrito en Sonora.
“Nosotros estamos solicitándole al magistrado Edmundo Páez Alcalá, a la brevedad, se pronuncie ante la sentencia que dictó el Juez Primero Distrito, para nosotros es muy importante ese paso, que deje ya de dilatar lo que es la justicia, creo que nuestros hijos lo merecen”, reclamó Julia Escalante, mamá de la niña Fátima Sofía.
“Son ocho años de impunidad injustificada e ilegal”, sentenció Estela Báez, madre de Julio César Márquez Báez, a quien de cariño le decía “Yeyé”.
El esposo de Estela, Julio César Márquez, recordó que los padres de los menores fallecidos impulsaron la creación, en 2011, de la llamada Ley 5 de junio, que regula la operación de las guarderías y la cual debía armonizarse en todos los estados en menos de un año. Sin embargo, dijo, a la fecha este proceso no se ha cumplido en Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Campeche, mientras que algunos estados donde sí se armonizó la Ley General se hizo de manera defectuosa.
Agregó que según datos no oficiales, pero que se pueden corroborar y que ellos han recopilado, desde 2009 a la fecha han muerto al menos 60 menores en guarderías.
“Aquí en la Ciudad de México han sido cinco decesos, al menos conocidos; el estado donde se concentra la mayor cantidad de las muertes es el Estado de México, con 12; en Sonora, nuestro estado que lo ponemos porque es donde se supone que deberíamos estar a la vanguardia, han sido al menos 3 decesos”, dijo.
“Se debería esperar que conforme a la implementación de la ley, muy lentamente, se fueran terminando los decesos, no es así, contrario a ello el registro que llevamos nos arroja que 2016 ha sido el año más letal en las guarderías del País, después de lo ocurrido en la Guardería ABC, con 14 decesos, o sea, vamos en sentido contrario, al parecer”.
Los padres de los menores fallecidos denunciaron también que el director del IMSS, Mikel Arriola, no se quiso reunir con ellos, como sí lo hicieron con los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

¡Participa con tu opinión!