Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Padres y madres de familia denunciaron que en las unidades médicas del IMSS hay escasez de la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.
Sonia, mamá de un niño de un año que debe recibir la dosis por primera vez, señaló que no está disponible en la Unidad de Medicina Familiar No. 28, ubicada en Gabriel Mancera, en la Colonia Del Valle.
La mujer buscó la vacuna en el consultorio privado de una pediatra, quien le dijo que tampoco la tenía disponible.
Christian Hernández enfrenta la misma situación, pues no ha tenido acceso a la vacuna para su hija de un año.
Él buscó sin éxito la dosis en la Unidad de Medicina Familiar No. 15, ubicada en Ermita Iztapalapa, Alcaldía Coyoacán, y en la clínica No. 10 de Calzada de Tlalpan, Alcaldía Benito Juárez.
A través de redes sociales, otras personas denunciaron la escasez de la vacuna en clínicas del IMSS en Monterrey, Puebla, Jalisco y Guerrero.
Al solicitar información al respecto, el IMSS remitió a la Secretaría de Salud (Ssa), responsable de adquirir los insumos para todo el sector.
Hugo López Gatell, subsecretario de la Ssa, reconoció que están en proceso de adquirir las vacunas triple viral para este año que serán aplicadas en todas las instituciones de salud.
Agregó que mientras tanto analizan utilizar las vacunas triple y doble viral que en diciembre de 2019 fueron inmovilizadas de manera preventiva por la Cofepris debido a que tenían baja potencia para rubéola según las normas mexicanas, pero que sí cumplen con los estándares mundiales.