El Heraldo de Aguascalientes

Acusan al ‘Bronco’ de comprar firmas

Arcelia Maya y Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-Nov-2017.- Aspirantes independientes afirmaron que el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, utiliza dinero público para comprar miles de firmas de apoyo y así obtener la candidatura presidencial.
Pedro Ferriz de Con expuso que “El Bronco” tiene más de 250 mil firmas, de las cuales el 64 por ciento son de Nuevo León.
Si el Gobernador tuviera un millón de firmas de esa entidad, afirmó, no podría ser candidato independiente.
Explicó que debe tener rúbricas de 17 Estados con el 1 por ciento del padrón electoral.
“Está utilizando dinero público, tanto de Nuevo León como de la Federación, para comprar las firmas. Eso es lo que están haciendo algunos de aspirantes, ‘El Bronco’, el primero”, dijo tras participar en un foro político.
“Está comprando depósitos de firmas de credenciales en su Estado, que lo tiene dominado”.
Ferriz de Con opinó que la aspiración de Jaime Rodríguez desacredita la figura independiente ante la ciudadanía.
“Si el hombre se lanzó como aspirante sin dejar de ser Gobernador, tiene forzosamente que tener un acuerdo con el Estado mexicano. Se ve claramente que es un disuasor”, señaló.
En tanto, Armando Ríos Piter criticó el cúmulo de recursos y estructura que utiliza el Mandatario para obtener las firmas.
“Deteriora un poco la imagen de lo que significa el esfuerzo de conseguir firmas”, dijo en entrevista.
Expuso que la ley tiene una laguna que permitió que un Gobernador en funciones pueda ser aspirante presidencial por la vía independiente.

Saca ‘Bronco’ de NL 24.3% de 283,934 rúbricas en total
“El Bronco” ha recabado, hasta ayer, 69 mil 18 firmas en Nuevo León, lo que equivale a 182.57 por ciento de las 37 mil 804 rúbricas que necesita recopilar en la entidad que gobierna.
Los apoyos obtenidos en su entidad natal significan 24.3 por ciento de las 283 mil 934 firmas que, con corte al 21 de noviembre, ha recopilado el aspirante independiente.
Para obtener el registro como candidatos presidenciales, los aspirantes sin partido necesitan 866 mil 593 firmas, que deben ser recopiladas a nivel nacional.
La ley establece que deberán juntar firmas equivalentes al 1 por ciento del padrón electoral de al menos 17 entidades.