Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

Acusadas de “resistencia de particulares” veinte personas, incluyendo un menor de edad, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público en el C4, tras ser detenidas en el transcurso de la madrugada de este sábado mientras se manifestaban en la vía publica, confirmó la Fiscalía General del Estado.
Su detención se habría realizado en el área donde iniciarían las obras del paso a desnivel proyectado por la autoridad estatal en las inmediaciones del crucero de las avenidas segundo anillo y antiguo camino a San Ignacio.
Los detenidos rindieron su declaración en el transcurso del día, en una dinámica que dio paso primero a las mujeres y posteriormente a los varones; todos fueron asistidos jurídicamente por el Observatorio de Violencia Social y de Género, aseguró la institución.
En el caso particular de un menor de edad, detenido por la autoridad policial como parte del grupo de manifestantes, la Fiscalía detalló que dio su declaración ante el agente del Ministerio Público de la Unidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
La Fiscalía General del Estado dejó en claro que con base en los elementos que se obtengan tras las declaraciones vertidas ayer, se procederá a determinar la situación jurídica de cada una de las personas.
Esto sucederá en el término de las cuarenta y ocho horas de ley previstas, a partir de su puesta a disposición del agente del Ministerio Público, lo cual ocurriría a más tardar la tarde de este lunes 12 de noviembre.
Reiteró que las veinte personas detenidas fueron acusadas de “resistencia a particulares” a través de una denuncia que interpusieron los propios oficiales que intervinieron en su aprehensión en el sitio donde se manifestaban.
Respecto del estado de salud de los detenidos, la propia Fiscalía estableció que ninguno de ellos requirió atención médica hospitalaria, medicamento alguno o tratamiento en específico.
Todo ello consta en un par de carpetas de investigación que se están integrando en relación a los hechos suscitados en el crucero señalado y en las cuales se han anexado los certificados médicos de cada una de las personas, en apego al protocolo para personas detenidas.