Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, acusó que al interior de la institución, a la que llegó en marzo pasado, encontró redes de corrupción de todos los niveles.
“No les oculto que he detectado redes de corrupción de todos los tamaños al interior de la Auditoría y sobre eso estamos trabajando.
“Pero siempre (al) limpiar la casa puede salir alguien que está convencido de que lo que están haciendo es lo correcto, porque ya, si tuviste 15 años en la institución, ya eres dueño de la misma”, reveló.
Colmenares impartió ayer una conferencia sobre federalismo a integrantes de 22 Comités de Participación Ciudadana Locales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
El funcionario aludió a la crisis generada tras el despido de Muna Dora Buchahin, ex directora General de Auditoría Forense, quien aseguró que se le pidió su renuncia por ser incómoda al haber encabezado las auditorías que evidenciaron desvíos por 7 mil 700 millones de pesos.
También a las críticas formuladas por el ex Auditor Juan Manuel Portal, quien dijo que se está desmantelando a la institución.
Organizaciones civiles como Transparencia Mexicana, Fundar y México Evalúa exigieron a la ASF aclarar el despido de funcionarios de alto nivel para evitar especulaciones que mermen la labor de la institución.
Colmenares, quien fue elegido el 15 de marzo por la Cámara de Diputados para encabezar la ASF por los próximos ocho años, dijo que al llegar al cargo encontró que había titulares de los Órganos Superiores de Fiscalización de los estados que iban a la institución para tratar las auditorías por encargo de los Gobernadores.
“Lo que es real y lo que era patético, es que iban a la Auditoría Superior a negociar asuntos que les encargaban el señor Gobernador.
“La primera reunión que yo tuve les dije que eso iba a estar totalmente prohibido, que al que lo hiciera ya no lo íbamos a atender, y se me acerca el de Durango -digo el nombre-, el de Durango, ‘licenciado’ -y estaba nervioso-, ‘es que me pidió el ex Gobernador que si le puede dar una cita’. ‘Oye, les acabo de decir y mira'”, narró.

Niegan desmantelar
La ASF indicó en un comunicado que los despidos registrados obedecen a una reestructuración y no a un desmantelamiento de la institución.
Sostuvo que en el caso de Buchahin su separación del cargo fue por razones estrictamente laborales y debido a que incurrió en presuntos actos irregulares.
“La posición que Buchahin ocupaba demanda por parte de la ASF una total confianza para el desempeño de sus labores.
“Es por ello que ante la existencia de evidencias sustantivas sobre presuntos actos irregulares que minan su confianza profesional, es que se le informó de su desvinculación de la institución”, señaló.