Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 11-Sep-2019 .-El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto por el Gobierno federal para 2020 es electorero y clientelar.
En conferencia de prensa en el sede nacional del tricolor, Moreno aseguró que a su partido le preocupa la propuesta entregada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, porque se basa en proyecciones que no corresponden a la realidad del País.

Además, agregó, plantea recortes en sectores fundamentales y concentra los recursos públicos en programas y acciones sociales clientelares.

El ex Gobernador de Campeche explicó que el proyecto prevé un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento, un incremento en la producción petrolera de 17 por ciento y un entorno internacional sin complicaciones.

No obstante, afirmó, todas las calificadoras han establecido en uno por ciento el crecimiento del País y actualmente no existen indicios de que Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá remontar su producción en los niveles que el Gobierno espera.

«Hoy vemos que el Gobierno mexicano prevé un crecimiento extremadamente optimista de entre el 1.5 y el 2.5 por ciento para 2020, cuando han dejado claro todas las calificadoras a nivel internacional que estaremos por debajo del uno por ciento, o como máximo uno por ciento, siendo muy optimistas», aseveró.

«Dicen que Pemex pretende alcanzar una producción diaria de 1.9 millones de barriles, cantidad que no se produce desde 1982. Actualmente se producen 1.6 millones diariamente, y se ve prácticamente imposible contrarrestar 15 años de déficit en esta producción respecto con las estimaciones que ellos hacen»-

Respecto al destino del gasto, criticó que se planteen recortes a sectores como Turismo, Agricultura, Trabajo, Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente y, en contraste, se acaparen recursos para programas que calificó de electoreros y asistenciales.

Como ejemplo, Moreno mencionó que para la Secretaría del Medio Ambiente se plantea una reducción del 4.37 por ciento, y la desaparición del programa Atención a Emergencias y Desastres Naturales.

Esto, abundó, a pesar de que este año se han registrado 7 mil 282 incendios forestales.

Otro ejemplo, dijo, es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para la cual se prevén 19 mil 181 millones de pesos menos, lo que implicaría reducciones a programa como Fomento Agrícola por más del 96 por ciento, y de Crédito a la Palabra por más del 75 por ciento, este último a pesar de que se trata de un programa creado por la actual Administración.

En contraste, criticó que nueve de cada 10 pesos que prevé ejercer la Secretaría del Bienestar se destinarían a tres programas estelares del actual Gobierno, entre ellos, Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y Sembrando Vida.

«Nos preocupa que el presupuesto se esté destinando sólo para el asistencialismo que en nada beneficia y en nada fortalece al desarrollo y al crecimiento del país. Nadie está en contra de que se apoye a los grupos vulnerables, a mujeres, a jóvenes, pero esta es una política que no tiene destino, que no tiene rumbo», afirmó.

Moreno adelantó que las bancadas de su partido en las cámaras de Diputados y de Senadores promoverán la conformación de un frente opositor para buscar que la discusión de los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación se convierta en una oportunidad para mejorar la distribución de los recursos públicos.