Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex alertó sobre un grupo de individuos que ofrece combustibles a precios más baratos fingiendo ser directivos de la empresa, mismos que nunca son entregados.
La empresa del Estado informó que el pasado 29 de junio presentó una denuncia penal ante la PGR para que se investiguen estos presuntos hechos delictivos, los cuales fueron detectados desde principios de mes.
Según fuentes, al menos tres empresas han sido defraudadas.
Detalló que el grupo contacta a la víctima, un comercializador de combustibles, a quien le ofrecen hidrocarburos a precios más bajos que los del mercado y prometen presentarlo con altos funcionarios de Pemex para realizar la negociación.
La reunión se da fuera de las oficinas de la empresa del Estado con falsos funcionarios, en la cual se muestran oficios apócrifos e inclusive se firman contratos para engañarlo, añadió.
“Le ofrecen la entrega de pipas con gasolina u otro producto y le señalan que el precio a pagar por éstas se depositará en una cuenta de banco de un supuesto ‘tercero autorizado’ ajeno a Pemex”, alertó a través de un comunicado.
Después que se realiza el depósito la víctima pierde contacto con ellos y así se consuma el fraude.
“Se hace un llamado a la sociedad a no dejarse engañar ni prestarse a colaborar en este tipo de esquemas que tienen como finalidad defraudar a las personas y empresas”, resaltó Pemex.
Recordó que la única vía para comprar petrolíferos -gasolinas, diesel, turbosina, entre otros- es a través de las áreas comerciales de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), para lo cual antes se firma un contrato de comercialización de manera electrónica a través del portal de Pemex TRI.
“Nuestros asesores comerciales o ejecutivos de cuenta no realizan cobro alguno para la formalización de dichos contratos o para cualquier otro trámite o gestión”, agregó la empresa del Estado.