José Díaz Briseño
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos acusó a México y Canadá de no abordar de manera seria las propuestas para “reequilibrar” el TLC.
Al concluir ayer, en la Ciudad de México, la quinta ronda de renegociación del Tratado, el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, indicó, en una declaración escrita a la prensa, que está preocupado por la falta de avance.
“Hasta el momento, no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a abordar seriamente las provisiones que llevarían a un acuerdo reequilibrado.
“Sin este reequilibrio no llegaremos a un resultado satisfactorio”, dijo Lighthizer, quien no estuvo en la CDMX.
Anteriormente, el funcionario había dicho que el objetivo central de la Administración de Donald Trump es reducir el déficit que EU tiene en el comercio de bienes con México de 63 mil millones de dólares y con Canadá de 11 mil millones.
“Un TLC reequilibrado y actualizado promovería mayor prosperidad para los trabajadores, granjeros, rancheros y negocios estadounidenses y fortalecería a la región de América del Norte en total”, expresó ayer.
Agregó que espera que México y Canadá lleguen “de una manera seria” a la reunión del próximo mes en Washington a fin de alcanzar progresos significativos antes del fin del año.