Acusa el PAN: aspirantes a partidos inflan padrón a billetazos

Paulo Martínez López, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que las asociaciones Unimos Podemos Más y Partido de Aguascalientes han estado reuniendo el quórum de sus asambleas distritales y municipales con personas a las que se les ofreció dinero, esto, para poder comprobar las simpatías necesarias para poder obtener su registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Detalló que han recibido denuncias anónimas de personas a las que han ofrecido 100 pesos para que acudan a las asambleas; asimismo, el árbitro electoral les notificó que algunos militantes del blanquiazul también aparecen en los registros de la base de simpatizantes de estas asociaciones civiles. En este sentido, precisó que en los 14 casos que han sido requeridos, todas personas ratificaron su voluntad de seguir perteneciendo al PAN.

Paulo Martínez apuntó que por lo anterior, Acción Nacional presentó un documento ante el IEE, en el cual se le solicita a la autoridad electoral que sea sumamente estricta en la revisión de las asambleas distritales y municipales que están llevando a cabo las asociaciones que han solicitado su registro.

Al respecto, comentó que el Instituto Estatal Electoral debe tomar medidas de escrutinio dentro de las asambleas y fuera de donde se desarrollan; “que haga entrevistas a los propias personas que acuden a las asambleas, para que se cuide este tipo de procedimientos, porque si no vamos a tener partidos políticos locales ‘patito’, que nada más van a tener el registro, nombre, pero no van a tener a la militancia”.

Finalmente, el presidente estatal del PAN recordó que son cinco las asociaciones que buscan transformarse en partidos políticos locales y continúan este proceso, mismo que desde el blanquiazul estarán al pendiente de todo lo que ocurra con ellas, pues “la creación de estos partidos políticos locales tienen un trasfondo, vamos investigar quiénes los están financiando y con qué fines”.