Oscar Luis Garza
Agencia Reforma

Guadalajara, Jal.- Desde que inició el año, el precio de la gasolina Magna se ha disparado 12.8 por ciento.
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de venderse hasta en 16.68 pesos el 1 de enero, el litro de Magna estaba ayer hasta en 18.82 pesos, un aumento del 12.8 por ciento, mientras que la Premium pasó de 18.56 a 20.21 pesos en el mismo lapso, un alza acumulada de 8.9 por ciento.
El diésel, que a inicios de 2018 se despachaba en 17.40 pesos el litro, ayer llegó hasta 19.36 pesos, un 11.3 por ciento de aumento.
Pero lejos de disminuir, los empresarios gasolineros temen que en los próximos meses las gasolinas se encarecerán más.
“Tenemos la impresión, por como se han venido manejando las cosas, de que va a haber un fuerte aumento al combustible, casualmente después de las elecciones, para dejar más emparejado (el precio de la gasolina) a los precios internacionales, que tanto le ha preocupa a este Gobierno, y dejarle la bolita al que viene”, compartió Carlos Elizondo, empresario gasolinero.
Aunque se han abierto estaciones de servicio con marcas diferentes a PEMEX, es dicha empresa del Estado la que sigue siendo el único distribuidor de gasolina en el País, y el Gobierno sigue determinando el precio de venta a los gasolineros.
“El Gobierno está poniendo todas las bases para llevar el precio del combustible a esos precios que manejan en otros países las empresas extranjeras que están llegando a México y que realmente sea negocio para ellas poderse poner. En Europa las empresas que ahorita están llegando a México, esas empresas venden arriba de los 30 pesos el litro de la gasolina”, agregó Elizondo.

¡Participa con tu opinión!