José Díaz Briseño
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU 20-Ago.- Los Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos pactaron ayer un proceso de negociación acelerado al concluir la primera ronda de pláticas sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Tras cinco días de sesiones, donde abordaron 27 temas, las delegaciones aseguraron intercambiar “presentaciones conceptuales” detalladas y anunciaron una segunda ronda del 1 al 5 de septiembre en México.
“A pesar de que se necesitará un gran esfuerzo y negociación en los próximos meses, Canadá, México y Estados Unidos están comprometidos a un proceso de negociación acelerada e integral”, indica el comunicado conjunto.
Según información recabada por Grupo REFORMA, algunas de las presentaciones en temas como economía digital o reglas de origen fueron más allá de ideas conceptuales y EU presentó textos concretos para modificar el acuerdo vigente desde 1994.
Dentro de salones privados del hotel Wardman Park de esta capital, las delegaciones de los tres países reafirmaron el compromiso emitido públicamente por los Gobiernos estadounidense y mexicano de buscar concluir este mismo año la renegociación.
“Las negociaciones continuarán a un paso rápido, trasladándose a Canadá a finales de septiembre y regresando a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año”, afirma el comunicado.

Pide IP calidad
El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que, aunque es deseable que el proceso de renegociación del TLC sea rápido, no es la prioridad, ya que lo importante es lograr una buena modernización del tratado.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, indicó que aprovecharán las siguientes semanas para continuar su proceso de preparación y consultas al interior de las organizaciones a fin de apoyar a los negociadores en la próxima ronda.

Con información de Verónica Gascón